El Pleno del Congreso debatirá y votará mañana la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) denominada "Televisión sin fronteras", que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua.

Se trata de una iniciativa que llegó al Congreso en septiembre de 2011 con el apoyo de más de 670.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que EITB pueda emitir en Navarra.

Tras la Junta de Portavoces de los martes, el diputado de ERC, Alfred Bosh, explicó esta semana en rueda de prensa en la Cámara Baja que se trata de una iniciativa que aboga por una televisión sin obstáculos lingüísticos o administrativos y que ha sido promovida por diferentes entidades y originada en origen por la imposibilidad de que TV3 y otras televisiones en catalán no pudieran verse desde la Comunidad Valenciana o Baleares.