El líder de los socialistas catalanes (PSC), Pere Navarro, instó ayer al PSOE a que abandere "sin complejos" un discurso federal, porque está convencido de que "España será federal o corre el riesgo de disgregarse. Será federal o no será", recalcó.

Navarro defendió este argumento en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, compareciendo luego en rueda de prensa para asegurar que la negociación del nuevo protocolo de relación entre el PSC y el PSOE va bien, aunque advierte de que, fragüe o no, los socialistas catalanes asumirían su responsabilidad.

El dirigente catalán expresó su preocupación por la "deriva" independentista que cree que está provocando el gobierno de Artur Mas, una espiral que considera que lleva "a un enfrentamiento civil de consecuencias inciertas y alarmantes".

Por ello, señala que "o España reconoce sin ambages la diversidad de pueblos que la integran, o las tensiones identitarias se harán insoportables".

El dirigente socialista catalán rechazó a puerta cerrada ante sus compañeros de partido que sus palabras sobre la España federal sean una amenaza y recalcó que lo que pretende dejar claro es que los socialistas no pueden asistir en silencio a un deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Una situación que ha dicho que está causada por "deslealtades entre gobiernos, deficientes diseños institucionales y un sistema de financiación que genera graves injusticias entre territorios".