El Consejo General del poder Judicial (CGPJ) ha multado con 1.000 euros al que fuera juez instructor del "caso Guateque" Santiago Torres por "retraso injustificado" en la tramitación de esa causa, en la que se investiga una red de cobro de comisiones a cambio de licencias municipales en Madrid.

Así lo ha acordado hoy la Comisión Disciplinaria del CGPJ "por unanimidad" al sancionarle por una falta grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha informado el órgano de gobierno de jueces y Magistrados.

La Comisión Disciplinaria acordó abrir en abril esta investigación al juez Santiago Torres, que en la actualidad ocupa una plaza de magistrado en la sección quince de la Audiencia Provincial de Madrid, a petición del servicio de inspección del CGPJ.

La investigación al entonces titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid comenzó a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias y uno de los imputados en el "caso Guateque", Joaquín Fernández de Castro.

Dichas quejas reclamaban que se investigara el retraso injustificado de la instrucción y la paralización de la causa, ya que el caso se abrió hace más de cinco años, en 2007, y desde 2010 el juez Torres no ha practicado diligencias.

El pasado 17 de julio, antes de ocupar plaza en la Audiencia Provincial, Santiago Torres procesó a 28 personas por el "caso Guateque" acusados de los delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.

El "caso Guateque" se destapó en noviembre de 2007 con la detención de dieciséis funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid por orden de Torres.

En el caso fueron imputados funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios.

En un auto del pasado 21 de junio, Torres transformó las diligencias de investigación en una pieza separada a tramitar por procedimiento abreviado ante los indicios de delito que ha encontrado.

La Fiscalía presentó un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 32 oponiéndose a la división del "caso Guateque" en piezas separadas.