El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado hoy al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto", y la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona, a su juicio, constituirá una "clara prueba" de ello.

Así ha respondido Mas, en inglés, a un periodista de la BBC, en una breve declaración ante los medios tras el acto oficial de la Diada del 11 de Septiembre en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Mas ha dicho ser consciente de que "no será una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno central" con el pacto fiscal, para dar así a Cataluña "las herramientas que necesita para construir su futuro nacional".

El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación, pero sí estará "muy atento a lo que pase".

"Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Cataluña, es nuestro proyecto", ha señalado.

Teniendo en cuenta que Cataluña "será observada por todas partes" en la jornada de hoy, ha pedido que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo".

Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que "lo que no toca es el lío, ni la disputa, ni la polémica, sino una colaboración", Mas ha evitado "entrar en controversias".

Según Mas, no obstante, "iría bien que fuera de Cataluña hoy se escuchase con atención el clamor de la sociedad catalana", sin "ridiculizar ni menospreciar" los actos de la Diada.

En su opinión, la manifestación representará "un acto muy relevante en la línea de la transición nacional catalana".