El joven Sergio Sacristán, de 28 años, reconocido hoy "lancero notable" del Toro de la Vega, ha asegurado que "a quien no le guste" este festejo, que consiste en matar con lanzas un toro en el campo, "sencillamente, que no venga" a Tordesillas (Valladolid).

Miles de personas, unas 40.000 según el Ayuntamiento, han presenciado en Tordesillas el festejo del Toro de la Vega, que se ha celebrado pese a que un grupo de antitaurinos ha intentado impedirlo y que ha sido declarado sin ganador.

Aunque el festejo ha sido considerado nulo, este joven de La Seca (Valladolid) ha sido reconocido como "lancero notable", por haber asestado la lanzada de muerte al toro, un astado de 622 kilos de la ganadería toledana de El Ventorrillo, unos veinte minutos después de que el animal fuera soltado al campo desde el pueblo.

Sergio Sacristán ha declarado a los periodistas que prefiere no entrar en polémicas con los antitaurinos y ha afirmado que, al igual que se rechazan festejos de este tipo, también cuentan con defensores "en toda España".

Amante de los toros desde niño, se ha mostrado "orgulloso" y ha agradecido "el buen trato" recibido en Tordesillas, tras pasear desde el campo hasta el Ayuntamiento del rabo del toro atado a su lanza, aunque finalmente no haya sido declarado vencedor.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Antonio González (PSOE), ha manifestado que el festejo ha sido "emocionante, distinto a otros años", puesto que una vez que el toro llega al campo tras ser soltado en el pueblo, suele acudir a los pinares.

Sin embargo, este año se ha quedado más en zonas abiertas, lo que ha sido "muy peligroso", ha comentado.

José Antonio González ha avanzado que la ordenanza municipal reguladora del festejo será modificada, ya que no incluye sanciones para actuaciones como la dos lanceros a caballo que no han dejado que el toro muriera por la lanzada de Sergio Sacristán.

El festejo ha sido declarado nulo porque el toro ha muerto finalmente por las lanzadas de los dos caballistas fuera de la zona autorizada, después de que Sergio Sacristán le hubiera asestado una lanzada de muerte y en el área permitida.

González ha recordado que el toro puede ser indultado, si consigue llegar una zona determinada o si después de un tiempo "prudencial" no ha recibido ninguna lanzada mortal.

Un grupo de activistas, venidos de distintos puntos de España y convocados por colectivos antitaurinos a través de redes sociales, ha sido desalojado a la fuerza por la Guardia Civil minutos antes de las 11,00 horas, cuando comienza cada segundo martes de septiembre el festejo, que se enmarca en las fiestas patronales de esta localidad de algo más de 9.000 habitantes.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que no se han producido detenciones, aunque se ha identificado a 73 personas.