La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para transmitirle los sentimientos de "indignación" y "decepción" que existen entre las víctimas por el caso del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Así lo ha confirmado la AVT a través de un comunicado en el que se explica que la reunión tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer y en ella el ministro aseguró que "la legislación penitenciaria sobre presos enfermos no resulta aplicable" a los 13 presos de ETA a quienes también la izquierda abertzale ha pedido su excarcelación por motivos de salud.

La cita ha tenido lugar después de que Pedraza afirmara el pasado 31 de agosto que había rechazado en dos ocasiones la invitación del ministro a reunirse tras conocerse que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, decidiera excarcelar a Bolinaga.

"Nos hemos visto solas, observando cómo podrían estar diluyéndose muchos discursos y promesas del pasado", según las víctimas.

Por ello, Pedraza ha trasladado al ministro varias propuestas, entre ellas aplicar la Ley de Partidos para expulsar a los que no condenan el terrorismo, ilegalizando EH Bildu, Bildu y Amaiur.

También le ha pedido llevar a cabo una política penitenciaria de firmeza con los terroristas alejada de premiar supuestas disidencias interesadas por parte de los asesinos.

Pedraza denunció ante Fernández Díaz la percepción de que se ha producido un cambio en la política antiterrorista, a lo que el ministro le aseguró que no hay ni habrá cambios en la política antiterrorista, basada en la firme aplicación de la Ley para derrotar a ETA en todos sus frentes.

Pedraza le insistió en la importancia de luchar "juntos" para evitar que la banda y su entorno puedan difundir un relato de lo sucedido que no se corresponda con la realidad en más de cincuenta años de asesinatos y terrorismo.

Al ser preguntado por el supuesto plan de reinserción para terroristas huidos, Fernández Díaz aseguró a la presidenta de la AVT que el Ministerio no ha aprobado ni elaborado ningún plan para favorecer el retorno de los llamados "exiliados y huidos" de ETA que se encuentran en el extranjero.

Además, Pedraza le mostró su preocupación por la situación de los exiliados y amenazados y su derecho al voto, a lo que el ministro le respondió que el Gobierno tiene "la inequívoca voluntad" de remitir a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que hará posible el voto de quienes se vieron obligados a huir del País Vasco y Navarra por la presión terrorista.

El titular de Interior invitó a Pedraza, en respuesta a su petición, a asistir a la I Cumbre de Ministros del Interior Iberoamericanos el próximo 18 de septiembre en Valencia, en representación de las víctimas.

Fernández Díaz también informó a Pedraza de que se va a presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el "caso Inés del Río Prada", que consideró contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos la "doctrina Parot".