El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido personalmente con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, a no otorgar beneficios penitenciarios para ninguno de los otros 13 presos etarras para los que la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud y ha negado que su Departamento haya "aprobado o elaborado" ningún plan que contemple facilitar el retorno de terroristas huidos.

Así lo explica la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un comunicado en el que resume los compromisos que la presidenta del colectivo "arrancó" del ministro en una reunión que mantuvieron ambos este lunes en la sede del Ministerio.

"El Ministro aseguró que la legislación penitenciaria sobre presos enfermos no resulta aplicable a ninguno de esos 13 presos de ETA, diga lo que diga y haga lo que haga el mundo radical. En consecuencia, el Ministerio no tomará ninguna decisión en relación a estos presos", dice el comunicado de la AVT.

Detallan las víctimas que esta fue la respuesta de Fernández Díaz a Pedraza, quien le solicitó "un compromiso firme en que no se aplicarán beneficios penitenciarios a los 13 presos de ETA que la Izquierda Abertzale y los colectivos de apoyo incluyen en la llamada ''lista de presos'', señalando que las víctimas rechazarían frontalmente cualquier medida de ese tipo".

Durante el encuentro, Pedraza le trasladó "los sentimientos de indignación y decepción de las víctimas del terrorismo tras los últimos acontecimientos que han tenido su culminación con el ''caso Bolinaga''". Le transmitió que se han sentido "solas, observando cómo podrían estar diluyéndose muchos discursos y promesas del pasado".

Además la presidenta de la AVT pidió una "aclaración" del plan de reinserción para terroristas huidos. "El Ministro del Interior aseguró que el Ministerio no ha aprobado ni elaborado ningún plan para favorecer el retorno de los llamados ''exiliados y huidos'' de ETA que se encuentran en el extranjero.

LA AVT ESTARÁ EN LA CUMBRE DE MINISTROS INBEROAMERICANOS

El resto de compromisos adquiridos por el ministro consisten en "la inequívoca voluntad de remitir a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que hará posible el voto de quienes se vieron obligados a huir del País Vasco y Navarra por la presión de la violencia terrorista.

Además, el ministro ha garantizado a Pedraza su presencia en la I Cumbre de Ministros del Interior Iberoamericanos del próximo 18 de septiembre en Valencia "para poder transmitir a los ministros y embajadores iberoamericanos, en representación de las víctimas, el relato real de lo sucedido en España en más de cincuenta años de terrorismo". La presidenta de la AVT trasladó la preocupación "ante la situación de todos aquellos terroristas huidos que encuentran refugio en países de América Latina".

Por último Jorge Fernández informó a Ángeles Pedraza de que se va a presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso ''Inés del Río Prada'' que consideró contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos la ''doctrina Parot''.

ILEGALIZAR BILDU Y AMAIUR

Desde la AVT se le solicitaron otras cuestiones que no están recogidas entre los compromisos adquiridos por el ministro. Pedraza le pidió "aplicar la Ley de Partidos para expulsar a los que no condenan el terrorismo de las instituciones democráticas, ilegalizando EH Bildu, Bildu, Amaiur y cualquier careta política que intenten usar los amigos de los terroristas".

También la instó a "llevar a cabo una política penitenciaria de firmeza con los terroristas alejada de premiar supuestas disidencias interesadas por parte de los asesinos" en relación a la Vía Nanclares y el Plan de reinserción de presos terroristas anunciado este año por Interior.

Este encuentro ha tenido lugar días después de que el pasado 31 de agosto y a raíz de la polémica generada en torno a la concesión del tercer grado para el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, Pedraza, rechazase la petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de mantener una encuentro.