La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve "muy deprimente y descorazonador" que la única cifra aportada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su entrevista en TVE fuera el peso del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga.

"Que en un país que está como está España, en una crisis y con una depresión galopante, la única cifra concreta que diera (Rajoy) fuera el peso de Bolinaga demuestra hasta qué punto de un presidente que actúa de esta manera España puede prescindir", ha defendido Rosa Díez en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

La líder de UPyD ha censurado que el jefe del Ejecutivo hiciera referencia al peso concreto de Bolinaga, 47 kilos, para justificar su salida de prisión. "Lo único que aportó el presidente del Gobierno en la primera entrevista que da en nueve meses en ''prime time'' es que está preocupado y sigue directamente la evolución del terrorista Bolinaga --ha censurado--. Me parece el colmo".

Y es que a juicio de Rosa Díez, la entrevista de Rajoy fue "deprimente y decepcionante", aunque ha lamentado que "este hombre --en referencia al jefe del Ejecutivo-- siempre tenga la capacidad de decepcionarte más de lo que ya estás".

"No esperaba que iba a ser Luther King diciendo he tenido un sueño, pero tampoco esperaba que dijera tengo sueño", ha ironizado la diputada de la formación magenta aludiendo, por ejemplo, a las respuestas de Rajoy en materia económica, en las que "sólo dijo que no le gustaba lo que hacía y que en cuanto pueda iba a dejar de hacerlo". RETO SECESIONISTA DE CATALUÑA

Además, ha censurado su actitud respecto al "reto secesionista" que se está planteando desde Cataluña y le ha reprochado que lo considere "un lío" que "ahora no toca". "Es algo muy preocupante, toca porque los secesionistas catalanes quieren que toque. Y si el presidente dice que no toca está diciendo que no forma parte de sus preocupaciones", ha advertido Díez el día que se celebra la Diada.

En este contexto, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si va a solicitar a Europa que no imponga condiciones a España si pide el rescate igual que él va a dar "dinero de todos los españoles" a "una parte de España que lo va a utilizar para la secesión".