Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa", alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se reclama al Gobierno un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.

La manifestación, de la que todavía no hay datos de participación, está encabezada por la plataforma organizadora, la Asamblea Nacional Cataluña (ANC) y detrás, a bastante distancia, participa una nutrida representación de consellers del Ejecutivo catalán, así como de partidos como ERC e ICV.

Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea figura su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La convocatoria ha colapsado el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana.

En la manifestación se escuchan consignas de "independencia", "Mas lidera o dimite", "Español el que no vote" entre un gran número de ''esteladas'' (bandera independentista) y, en menor medida, de ''senyeres'', la bandera catalana.

También se pueden apreciar pancartas con lemas como "Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)" y grandes banderas catalanas portadas por numerosos ciudadanos.