Un millón y medio de manifestantes han copado las calles de la capital catalana, según las primeras cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento.

La cabecera de la histórica marcha, que ha tenido que trasladarse a la confluencia de Pau Claris con Casp por el colapso en paseo de Gràcia con Gran Via, ha empezado a andar muy lentamente a las seis de la tarde.

Entre los cánticos que se escuchan destacan fragmentos de ''L''Estaca'', de Lluís Llach --que está en la cabecera--; ''Què volen aquesta gent?'', de Maria del Mar Bonet, y el Himne dels Segadors.

Entre las pancartas, que reclaman el derecho a decidir de Cataluña, se encuentran lemas escritos en castellano --como ''España, este expolio es genocida'' y ''Vuestro odio es nuestro adiós''--, inglés --''Yes we can'' y ''Catalonia is not Spain'' son de los más repetidos-- y alemán, así como banderas europeas y del FC Barcelona.

También se pueden ver pancartas contra el líder de Unió, Josep Antoni Duran, reclamos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que "plante a España", augurios como ''El próximo recorte será la independencia'' y muchos manifestantes que hablan en castellano.

A la marcha ha acudido una amplia representación de políticos y de la sociedad civil catalana, entre ellos, el expresidente Jordi Pujol; los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach; además de una delegación de CiU entre la que figuraban la vicepresidenta Joana Ortega; la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik; varios consejeros de la Generalitat, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, entre otros.

También han asistido representantes de ICV y ERC, además de miembros del ala catalanista del PSC, como Ernest Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y el alcalde de *Lérida Àngel Ros.