El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) da por hecho que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, algo que considera lógico a tenor de las leyes vigentes, y asume, además, que el Gobierno de España se opondría a su ingreso, si bien "tarde o temprano" se tendría que producir.

"Si Cataluña fuera independiente, el día que esto se produjera, yo sería el primero que al día siguiente mismo pediría la adhesión a la UE", ha dicho en una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL) bajo el título ''Nuestro mundo es el Mundo, más que nunca'', con motivo de la inauguración del grado en Relaciones Internacionales que imparte el centro a partir de este curso.

Pujol ha hecho referencia así al eslogan que este martes congregó en la manifestación independentista a cientos de miles de personas en Barcelona, ''Cataluña, nuevo Estado de Europa'', y ha insistido en que la secesión implicaría quedar fuera de la UE, algo que "quizás" no tienen en cuenta todos los que apoyan la independencia.

Ha destacado la vocación europeísta en la historia de Cataluña, asegurando que formó parte del Imperio Carolingio incluso antes que Castilla, y ha dado por sentado que "tarde o temprano" el reingreso en la UE se tendría que producir, una condición necesaria y muy importante para la viabilidad futura de un hipotético estado independiente.

Asimismo, ha considerado que existen muchos países que funcionan muy bien sin ser miembros de la UE, citando como ejemplos los de Islandia y Montenegro, dado que pueden poner en marcha políticas monetarias independientes, una situación en cualquier caso mejor que la "residualización" de Cataluña que pretende el Gobierno.

Por ello, ha resaltado que el problema no es simplemente independencia o no, sino que el ahogo financiero impuesto por el Gobierno hace inviable la existencia de Cataluña: "Somos un país demasiado complejo, demasiado complicado, con demasiada diversidad interna, demasiado situado en primera línea del frente en muchos aspectos como para poder vivir con un zapato y una espardeña como nos quieren hacer vivir".

En la misma línea, ha ensalzado el modelo económico y social de Europa como el mejor del mundo, por delante del estadounidense, a pesar de que la actual crisis hace que las acciones de este proyecto coticen a la baja.

EL PESO DE CADA UNO

Jordi Pujol ha animado a los futuros licenciados en Relaciones Internacionales a trabajar por situar a Cataluña en el mundo, aunque ha destacado la importancia de hacerlo con una "ambición equilibrada" y siendo consciente del peso de cada uno y del lugar que ocupa en el mundo.

El expresidente, que ha explicado varias anécdotas y ha reconocido que a lo largo de su carrera política ha sido nacionalista y no independentista, ha señalado que Cataluña acabará por desaparecer si se dedica únicamente a pensar en ella sin salir al exterior.

Ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Blanquerna, Salvador Pié, quien ha recordado que la URL fue creada hace 21 años como la primera universidad catalana de iniciativa privada; y por el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, Josep Maria Carbonell, quien ha destacado que con el nuevo grado Cataluña supera la "anomalía" de no impartir estos estudios, que hasta la fecha solo se cursaban en cuatro universidades madrileñas.