El expresidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira ha urgido este miércoles a convocar elecciones anticipadas y a que la mayoría pluripartidista que salga de las urnas encargue un referéndum de autodeterminación.

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook recogido por Europa Press, ha asegurado que el pueblo "ha hablado y lo ha hecho con claridad" tras la masiva manifestación de la Diada Nacional de Cataluña de este martes, por lo que ha llamado a convertir el deseo en realidad.

Por ello, ha emplazado a los partidos e instituciones a mover ficha, a ir a una convocatoria anticipada de elecciones y que las fuerzas políticas incorporen como primer punto de su programa un referéndum de autodeterminación.

Tras las elecciones, según Carod, la mayoría pluripartidista que salga de las urnas debe encargar el referéndum al nuevo gobierno, y una vez se gane proclamar la independencia de Cataluña.

También ha advertido de que para conseguirlo serán necesarias "enormes dosis de sentido de estado, patriotismo, ilusión, mano izquierda, habilidad, trabajo discreto y secreto en el ámbito internacional, y mucha valentía".