El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apelado hoy al jefe del Govern, Artur Mas, a convertir sus declaraciones en acciones y a convocar lo antes posible un referendo por la autodeterminación para dar la palabra a los cientos de miles de ciudadanos que se manifestaron ayer por la independencia.

"No nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo", ha subrayado hoy Junqueras en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para valorar la Diada del 11 de septiembre.

"Vivimos una jornada histórica que esperamos que sea el prólogo de jornadas aún más decisivas", ha augurado Junqueras, quien ha apelado al Govern a "escuchar a la gente que salió a la calle a favor de la independencia".

Junqueras ha condicionado los futuros apoyos parlamentarios de ERC a que la política del Govern se encare de forma clara hacia la independencia.

"ERC dará apoyo al Govern en todo aquello que conduzca hacia la independencia", con el convencimiento de que el resto de vías "no resuelven los problemas de los ciudadanos de Cataluña".

El líder republicano ha reconocido que "al menos en las declaraciones" el presidente del Govern ha dado "un paso adelante" hacia la autodeterminación, pero le gustaría que "concretara sus palabras, que fuera más explícito no tanto en sus declaraciones sino en sus acciones".

En este sentido, el líder independentista, "no sólo en nombre de ERC sino de los ciudadanos que se manifestaron ayer", ha apelado a Mas a lanzar un referendo en "el tiempo más corto posible".

"Estamos convencidos de que los ciudadanos se expresaron ayer de forma muy clara y querríamos que lo pudieran hacer siempre y la manera es un referendo con una pregunta clara: Si quieren que Cataluña sea un estado de la UE", ha añadido.

En caso de que no se convoque el referendo, Junqueras ha pedido elecciones anticipadas a las que los partidos que defienden la autodeterminación, como CiU e ICV, se deberían presentar con un "mínimo común" en su programa que incluya la declaración unilateral de independencia.

De esta manera, ha añadido, las elecciones se convertirían en un "prólogo a la constitución de un estado independiente".