El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que "todo el partido acata las resoluciones judiciales", aunque a muchos les "revuelva las tripas" que el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga no cumpla toda su condena y vaya a morir fuera de prisión.

En declaraciones a los periodistas en Gandía, González Pons ha comentado así la resolución de la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional a este preso.

A los populares, ha reconocido, les habría gustado que Bolinaga "viviera lo suficiente para cumplir íntegramente la pena".

"Incluso si fuera posible, y legalmente también, nos habría gustado que hubiera vivido trescientos años y hubiera pasado los trescientos años en prisión pagando todos y cada uno de los días a los que fue condenado, pero acatamos la resolución judicial porque la ley y las circunstancias son las que son", ha añadido.

Preguntado por si cree que la decisión va a reabrir desavenencias internas en el partido, el dirigente popular ha señalado que el hecho de que este preso etarra no vaya a cumplir todos los años de cárcel a los que fue condenado por la enfermedad que tiene y vaya a morir fuera de prisión "nos revuelve las tripas a muchos".

"Pero puedo asegurar que todo el Partido Popular acata las resoluciones judiciales", ha subrayado González Pons.