La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado hoy de "burla total" y "tremendo mazazo" para las víctimas la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la concesión de la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

En declaraciones tras conocer que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de excarcelar a Uribetxebarria, Pedraza ha mostrado su decepción con los magistrados.

"Se han reído todas estas semanas de las víctimas", ha lamentado Pedraza, quien ha afirmado que con esta decisión de la Audiencia Nacional se ha demostrado que a este etarra "había que ponerle en libertad sí o sí".

En este sentido, ha criticado que los cuatro magistrados que han votado a favor de la libertad condicional del preso no han tenido en cuenta ni los informes de la médico forense ni el criterio de la Fiscalía contrarios a la excarcelación.

"¿Para qué han alargado tanto este proceso si al final no iban a hacer caso a nada?", se ha preguntado la presidenta de la AVT, que ha pedido que cuando se quiera excarcelar a otro etarra se diga claramente.

Así, ha opinado, se evitaría el sufrimiento de las víctimas y las esperanzas depositadas en recursos de Fiscalía e informes forenses que "hasta ahora eran tenidos muy en cuenta" por los jueces de la Audiencia Nacional.