José Ángel Rodríguez Chacopino, la víctima directa del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, ha rechazado finalmente llevar a cabo su huelga de hambre frente al Ministerio del Interior tal y como anunció en el caso de que se concediese la libertad condicional para el terrorista, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Chacopino ha argumentado este cambio de decisión por la llamada que le ha formulado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, quien le ha conminado a llevar a cabo todas las protestas e iniciativas que considere oportunas, pero no la huelga de hambre. Pedraza ha apelado al desgaste que esta huelga de hambre podía provocar en su salud.

En declaraciones a Europa Press, Chacopino ha manifestado su indignación por lo que ha llegado a declararse un "antiespañol" tras "el portazo que se le ha dado a la democracia".

Chacopino se ha mostrado especialmente molesto con el juez Fernando Grande-Marlaska, quien a su juicio no ha hecho todo lo que estaba a su mano para que la decisión sobre la libertad condicional sobre Bolinaga la estudiase todo el Pleno de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Consultada por Europa Press, Ángeles Pedraza ha admitido la llamada para convencer a Chacopino para que desista de su idea de hacer una huelga de hambre. "Que haga todas las medidas que considere oportunas, pero no una huelga de hambre que puede afectar a su salud, no vamos a darle razones a Bolinaga para que pueda brindar dos veces", ha argumentado.