Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

Así lo indicaron en rueda de prensa en la sede del sindicato de funcionarios CSI-F, minutos antes de participar en la marcha hasta la Plaza de Colón para denunciar la política de recortes del Gobierno convocada por la Cumbre Social, de la que forman parte las centrales sindicales.

Toxo, que confió en que la concentración sea "un clamor", recalcó que el Gobierno "debe someter su nuevo programa político a al consulta de la ciudadanía". "Si el Gobierno no da la palabra a la ciudadanía, buscaremos el cauce para que la ciudadanía tome la palabra", añadió.

Asimismo, instó a Rajoy a "que vea las ventajas que tiene" la convocatoria de un referéndum antes que "cualquier deriva indeseada". "La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno", dijo, para añadir que "esta claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy".

Por otro lado, el líder de CC.OO. indicó que la concentración en Madrid "culmina un proceso de movilización sostenido para frenar esta locura de políticas, cuyos efectos están provocando la caída de la actividad económica".

UNA JORNADA HISTÓRICA

Del mismo modo que Toxo, Méndez apuntó que "hoy debe ser un día de reflexión del Gobierno y va a marcar un antes y un después". "El presidente del Gobierno está en la obligación moral y democrática de preguntar a su pueblo (sobre los recortes)", añadió.

Por su parte, el secretario general de UGT aseguró que el acto de protesta de este sábado "va a tener carácter histórico" y será "un punto de inflexión", puesto que "va a quedar palpable que no los ciudadanos no quieren vivir de forma resignada los recortes". "Los ciudadanos van a expresar de forma clara y rotunda el rechazo a estas políticas", añadió.

Asimismo, señaló que la concentración de este sábado "no es el final de nada ni el último trago que le queda por pasar, sino que va a ser un paso formidable en un camino que la sociedad quiere protagoniza".