El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha instado hoy al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a convocar "urgentemente" un referéndum sobre las políticas de recortes porque, como Artur Mas, "no tiene legitimidad democrática para aplicar ajustes que no llevaban en el programa electoral".

Según informa ICV, Coscubiela ha remarcado, antes de iniciar la marcha convocada en Madrid en protesta contra la política de ajustes del ejecutivo, que si los partidos gobernantes "quieren volver a tener legitimidad, han de dar la voz a la ciudadanía y convocar un referéndum".

Coscubiela ha interpretado que la manifestación de Madrid es también "una clara interpelación a Artur Mas", al compartir con Rajoy unas políticas de recortes que generan "sufrimiento" y "nos hunden más en la crisis económica".

"Hoy salimos a la calle para mostrar el rechazo a las políticas de ajustes que comportan sufrimientos a las personas, pero también queremos denunciar que en Cataluña CiU no sólo las aplica, sino que las ha estado pidiendo".

Joan Coscubiela ha calificado de "antidemocrático" que Mariano Rajoy esté gobernando aplicando unas medidas que no estaban en el programa electoral del PP, por lo que le ha instado a convocar "un referéndum o que dimita", ha insistido.

En la misma línea, ha rechazado lo que considera "unas medidas injustas e inútiles que rompen la cohesión social y nos hunden más en la crisis económica", y que "castigan a los sectores más vulnerables de la sociedad", mientras "tampoco sirven para reducir el déficit ni la deuda".

"Estamos aquí contra la dictadura de los mercados pero también para demostrar que hay un bloque social alternativo que aparece con fuerza tanto en Cataluña como en el estado español", ha remarcado Coscubiela, que ha apelado a Rajoy y a Mas para que "escuchen" el clamor de la ciudadanía.