El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé cuenta de forma inmediata de los nuevos recortes que planea y que está "ocultando" a los españoles.

López reclamó estas explicaciones urgentes después de que la Comisión Europea anunciara la intención del Ejecutivo español de acometer un nuevo plan de nuevas reformas basado en recomendaciones de la Unión Europea (UE).

"Exigimos que hoy mismo el Gobierno aclare cuáles son esos nuevos recortes que compromete fuera de España y niega en España, y que desde luego van a afectar a los españoles", afirmó el dirigente socialista.

López denunció que De Guindos comprometa nuevos ajustes después de que Rajoy "los negara" en la entrevista con TVE el pasado lunes.

"Rajoy va a televisión a decir que no habrá nuevos recortes, pero manda a los ministros a contar fuera de España que los habrá", ha comentado.

"Alimentar bulos"

"Espero que De Guindos no esté comprometiendo y dando su palabra fuera de España de que hará esos recortes sin que se enteren los españoles", agregó.

Preguntado sobre las medidas que podría adoptar el Ejecutivo, respondió: "Nosotros nunca hemos alimentado bulos sobre este país, a pesar de que siempre lo hizo el PP".

"En cualquier caso, todos tenemos algunas cosas en la cabeza que está negando Rajoy", sospechó.

López también mostró su recelo de que el jefe del Gobierno pretenda ocultar las nuevas medidas hasta que se celebren las elecciones de Galicia el próximo 21 de octubre, al igual que ocurrió el año pasado en Andalucía.

En caso de que el Gobierno no dé explicaciones de manera inmediata, advirtió de que el PSOE las reclamará en el Congreso. A su juicio, no puede ser que parlamentos como el alemán estén debatiendo asuntos que afectan a la vida de los españoles, como la petición de la ayuda a los bancos, y no se haga lo mismo en las Cortes.