La izquierda abertzale (IA) considera que, si el Estado español se "mantiene en su cerrazón a la hora de abordar la resolución integral al conflicto político", habrá que manifestar una "voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", en la que las instituciones jugarán "un papel clave". Además, señaló que le gustaría contar con un lehendakari que llevara el mensaje de independencia que el presidente catalán Artur Mas ha llevado a Madrid.

Las portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia aseguraron que si el Estado pretende "negarle el futuro a Euskal Herria mediante la imposición" habrá que desarrollar la "soberanía política y económica plena".

A su juicio, eso se logrará "profundizando en la vía hacia la soberanía, haciéndonos con los instrumentos necesarios, articulando mayorías sociales independentistas y desde el ámbito institucional, manifestando una voluntad política inequívoca", ya que mantenerse "a la espera de un cambio de actitud" por parte del Gobierno central supondría "una irresponsabilidad".

Ugarteburu indicó que prevén, "por desgracia", un escenario en un futuro no muy lejano en el que el Estado va a mantener "el bloqueo a un proceso de solución dialogada".

No obstante, Beitialarrangoitia mostró la "total disposición" de la izquierda abertzale para iniciar conversaciones con el PP, pero insistió en que "no son tiempos para esperar sentados a un cambio de voluntad del Gobierno" y si los populares "no quieren vías a la solución" habrá que impulsar el trabajo común entre los que sí apuestan por las soluciones.