El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asumirá, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, la presidencia en funciones del Gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece en su artículo 182 que, una vez comunicada a la presidencia de la Cámara la vacante en la presidencia del Ejecutivo regional, el presidente del parlamento propondrá a un nuevo diputado como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico en un "plazo máximo de quince días" y tras consultar a los grupos.

El pleno de investidura se realizará "entre el tercer y el séptimo día siguiente" a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.

El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, lo que en la práctica le garantiza la aprobación de su candidatura a la presidencia.

Esta es la primera que un presidente renuncia a su cargo en mitad de su mandato desde el 1983, año en el que echó a andar la autonomía.

Esperanza Aguirre ha sido la tercera presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, después del socialista Joaquín Leguina (1983-1995) y del popular Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003).