El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, si plantea la independencia de Cataluña, encontrará la oposición del PSOE: "Si quiere romper, nos tendrá delante", subrayó. En su intervención durante la Fiesta de la Rosa del PSC este domingo en Gavà (Barcelona), el líder socialista aseguró que Cataluña solo está cómoda cuando se siente querida y respetada, y admitió que hay catalanes que se sienten poco respetados porque "las cosas están mucho peor" en las relaciones entre Cataluña y España.

A pesar de ello, Rubalcaba indicó que "Cataluña saldrá de la crisis con el resto de España y Europa o no saldrá, recalcando el papel del PSC en la buena convivencia de la sociedad catalana.

Rubalcaba recordó que hace un año ya denunció en la Fiesta de la Rosa a quienes estaban estimulando el distanciamiento entre Cataluña y España, "a quienes sembraban en el resto de España vientos contra Cataluña y a quienes desde aquí lo hacían contra España. Esos están a punto de recoger una fabulosa tempestad".

El líder socialista considera paradójico que el PP y CiU se enfrenten por la independencia cuando "llevan un año pactando" recortes en la educación, la sanidad o los derechos laborales.

"Se han puesto de acuerdo en casi todo en Cataluña y en Madrid, pero se han olvidado de hablar de Cataluña y España". Por ello, hizo un llamamiento a los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas: "Que dejen las tijeras y cojan la aguja y el hilo para coser y alcanzar la convivencia entre Cataluña y España; porque saben recortar juntos y ahora queremos que sepan unir lo que ambos han descosido".

En cuanto a los planteamientos al líder del Ejecutivo catalán, Rubalcaba dijo a Mas que, si quiere dialogar para mejorar la convivencia, los socialistas estarán "abiertos al diálogo; pero si lo que quiere es romper", los tendrá delante", rechazo contundente que no se había oído desde las declaraciones del presidente catalán de la pasada semana.

Respeto a la identidad

Rubalcaba advirtió también a Mariano Rajoy de que en Cataluña hay un problema político que hay que enfrentar porque hay ciudadanos que están insatisfechos", por lo que pide al presidente del Gobierno que haga frente a esos problemas respetando "las singularidades, la lengua, la cultura y las necesidades económicas de Cataluña".

El líder del PSOE reivindica el compromiso de su partido con Cataluña y recuerda que fueron los socialistas los que promovieron el último acuerdo de financiación autonómica y que él mismo votó a favor del Estatuto mientras que "Rajoy firmó el recurso contra el Estatuto". Además, solicita al PSC que sea una voz fuerte a favor de la convivencia en esta nación histórica.

Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió a todos aquellos que no se sienten independentistas y que creen que la independencia es el camino más rápido para salir de la crisis económica de que "no es así; de esta crisis Cataluña saldrá con el resto de España y de Europa, o no saldrá".