El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, no cree "casual" la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea política y duda de que sólo se deba a motivos personales. De hecho, sospecha que se trata de discrepancias con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha expresado su respeto por las razones personales que pueda haber detrás de esta retirada pero entiende que el momento elegido es "demasiado perfecto" para que sea una dimisión por razones personales. "En estos momento de precampaña prelectoral gallega, tan importante para el PP, y en los prolegómenos de la intervención total del país no es casual y tiene una lectura política y también una estrategia política", sostiene.

En su opinión, la dimisión se produce en un momento en que hay "un claro distanciamiento, por no decir desafecto, con el PP de Mariano Rajoy", y cabe la duda de que Aguirre se vaya "para no corresponsabilizarse de la política que no comparte, como ya lo ha dicho con el tema de los impuestos, la financiación de las comunidades autónomas y la política antiterrorista del Gobierno". "No sé si se va para volver en otro momento", sugiere.

"Por supuesto caben las razones personales, pero el momento es tan perfecto, que no me cuadran --ha añadido en la red social Twitter--. En plena precampaña gallega y vasca es una bomba".

Otro diputado de IU, el malagueño Alberto Garzón, ha comentado también la dimisión de Aguirre en la misma red social reseñando que, con independencia de los motivos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que resulta "preocupante" es que el PP siga gobernando.