El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "reconocimiento" hacia Esperanza Aguirre por su larga trayectoria política. Tras conocer su decisión de dimitir, el líder del PP ha celebrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiera seguir colaborando. Asimismo, Rajoy ha asegurado que comprende y valora las razones personales que han llevado a Aguirre a dejar la primera línea de la política.

Tras el anuncio que ha realizado Esperanza Aguirre este lunes de que deja la Presidencia de la Comunidad de Madrid y su escaño como diputado en la Asamblea regional, el presidente del Partido Popular y del Ejecutivo ha emitido un comunicado en el que expresa públicamente su "reconocimiento" a la dirigente popular por su enorme trayectoria política.

El jefe del Ejecutivo considera que la "extraordinaria labor de Gobierno" que ha desarrollado Esperanza Aguirre en distintas administraciones durante los últimos años es un "elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

Según explica el comunicado del PP, el presidente del Gobierno ha mantenido la mañana de este lunes un "afectuoso y entrañable" encuentro con la todavía presidenta madrileña en la que ésta le informó de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones "de carácter personal que le han movido a ello".

En este sentido, el PP precisa que Mariano Rajoy "comprende y valora" esas razones y le ha expresado a Aguirre sus "mejores deseos para esta nueva etapa".

No obstante, el presidente del PP "celebra" que la dirigente madrileña haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y Rajoy "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también ha querido reconocer el trabajo de Aguirre. A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid "es y seguirá siendo un referente del PP en toda España".

"Empezó su vida política en el ámbito liberal y después de una gran unión de todos los partidos de centro derecha del país ha sido una destacada representante del PP de la Comunidad de Madrid y de toda España", ha señalado.

Cospedal ha valorado que Aguirre haya estado "aguantando el tipo" y dando "lo mejor de sí misma" a veces en momentos "muy difíciles" de su propia trayectoria vital, algo que le agradecen "todos los madrileños" y ciudadanos, ha comentado.

En el mismo sentido se ha expresado el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha declarado que es un "día triste" para el Partido Popular porque se va "un referente" de esta formación.

"Esperanza Aguirre siempre será un referente para el PP y para el liberalismo español. Para ese grupo de personas que saben respetar lo que los demás piensan y que defienden con pasión las ideas que tienen, creo que se ha ido un miembro ciertamente destacado", ha añadido.

Asimismo, le ha deseado "toda clase de éxitos" en la nueva etapa que emprende ahora, "tantos como lo que ha tenido en su vida política". "Todos en el PP la echaremos de menos", ha enfatizado.

Floriano, que ha negado que su marcha se deba a discrepancias con la dirección por el caso del etarra Bolinaga, ha dicho que el partido seguirá contando con ella. "Por supuesto que vamos a contar con Esperanza Aguirre, pero hoy solo cabe expresar respeto y desearle muchísima suerte", ha concluido.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna, ha mostrado el respeto a la decisión de Aguirre y ha agradecido "su esfuerzo y dedicación" al frente de la presidencia del Gobierno regional, "donde durante casi una década defendió el interés general de los madrileños llevando a la Comunidad a las más altas cotas de progreso y prosperidad".

El portavoz popular ha destacado la "integridad y el compromiso" demostrados por Esperanza Aguirre durante su trayectoria política. "Hoy más que nunca debemos reconocer y ensalzar la forma de hacer política de Aguirre, una dirigente que durante sus casi 30 años en política ha dado muestras más que evidentes de honestidad y coherencia defendiendo sin complejos y con reflejos los principios y valores en los que cree: España y la Libertad", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que "aunque la envergadura política de Aguirre es muy difícil de suplir", están "convencidos de que nadie mejor para ello que quien ha sido su mano derecha durante toda su vida política: Ignacio González". Para Henríquez de Luna, es "una persona de gran experiencia en la gestión pública, inteligente, preparada y con una gran capacidad de trabajo".

Entretanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido agradecer a Esperanza Aguirre su "entrega" en los años en que ha ejercido la actividad política. Se ha dirigido a ella a través de la red social Twitter, utilizando el ''hastag'' creado por el Partido Popular ''#GraciasEsperanza''.

De igual manera se ha expresado José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura. Ha afirmado que de Esperanza Aguirre "lo que queda es su huella" en la Comunidad de Madrid, una huella que "ha sido tremendamente positiva". Asimismo ha pedido que "nadie caiga en el desánimo", porque no es lo que Aguirre querría.

REPRESENTANTES DE OTROS PARTIDOS TAMBIÉN OPINAN SOBRE SU MARCHA

Además del PP, otros partidos también se han manifestado al respecto de la dimisión de Aguirre. El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha declarado que no cree "casual" su retirada de la primera línea política y duda de que sólo se deba a motivos personales. De hecho, sospecha que se trata de discrepancias con Rajoy.

A su juicio, el momento elegido es "demasiado perfecto" para que sea una dimisión por razones personales. "En estos momento de precampaña electoral gallega, tan importante para el PP, y en los prolegómenos de la intervención total del país no es casual y tiene una lectura política y también una estrategia política", sostiene.

En su opinión, la dimisión se produce en un momento en que hay "un claro distanciamiento, por no decir desafecto, con el PP de Mariano Rajoy", y cabe la duda de que Aguirre se vaya "para no corresponsabilizarse de la política que no comparte, como ya lo ha dicho con el tema de los impuestos, la financiación de las comunidades autónomas y la política antiterrorista del Gobierno". "No sé si se va para volver en otro momento", ha aventurado.

Por su parte, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que la dimisión de Aguirre le produce una "enorme sorpresa y gran respeto".

Además, Díez ha indicado que "no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos" y ha remarcado su sorpresa pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".

Por parte del PNV se ha pronunciado el portavoz adjunto de dicho partido en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha expresado su "máximo respeto" por la decisión de Aguirre.

No obstante, Esteban ha resaltado que en su trayectoria, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha contribuido a "crispar" y a "tensar más" a la sociedad por sus declaraciones, "a veces de extrema derecha".

Entretanto, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha afirmado que no le extrañaría que la dimisión de Aguirre obedeciera a diferencias con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, Duran ha reconocido que no le tiene "simpatía" a Aguirre en términos políticos.