El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas anunció ayer que cinco de sus activistas habían alcanzado el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izado dos banderas de Marruecos, una acción que no fue confirmada durante la jornada dominical por el Ministerio de Defensa.

La ocupación de la isla fue anunciada a EFE por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, en tanto que un portavoz de Defensa señaló que este ministerio "no puede confirmar ni desmentir esa información".

Chramti apuntó que los activistas llegaron al enclave a nado a las 15:14 hora local (una hora más GMT) con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días.

La pequeña isla de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, es española desde 1668. En 2002, un grupo de gendarmes marroquíes la invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, situación que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.

El suceso de ayer se produce después de que, el pasado 29 de agosto, un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes enviados por el mismo comité tratasen de "ocupar" el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.

Chramti calificó lo ocurrido en el Peñón de Vélez de la Gomera de "pura diversión" y señaló que en dos semanas se organizará una marcha en distintos puntos del país para "pedir a España que abandonen lo que nos pertenece", en clara referencia a Ceuta, Melilla y otras zonas.

Por otro lado, el pasado 4 de septiembre Marruecos y España se vieron envueltos en otra delicada situación cuando un grupo de subsaharianos alcanzó la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes.

La Guardia Civil hizo en la tarde de ayer un primer reconocimiento desde el mar del islote de Perejil, tras la ocupación que se atribuyó dicho grupo de nacionalistas marroquíes previamente. Sin embargo, la Benemérita dice que no "avistó a nadie" en la pequeña isla española, según informaron a EFE fuentes de Interior.