La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) lanzará mañana en el Pleno del Congreso una ofensiva para proponer soluciones al problema de los desahucios y a la falta de vivienda pública mediante la presentación de una moción y una proposición no de ley en las que, entre otras cosas, reclama que las viviendas desocupadas sean gravadas "severamente" y que los pisos de las entidades financieras que pasen al llamado "banco malo" sean destinadas a un parque público de alquiler social.

La intervención de la coalición de izquierdas se centrará en proponer iniciativas para "rescatar a las personas" en lugar de buscar solo formas de sacar al sistema financiero de la crisis.

La moción se deriva de la interpelación que el portavoz económico de IU-ICV, Alberto Garzón, protagonizó con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien reprochó que se preocupe tanto por rescatar al sector financiero y deje de lado a los ciudadanos y la economía real. La ofensiva exigirá también a "los bancos que reciban ayudas públicas y, en particular, en la nacionalizada Bankia, la dación en pago y el alquiler social para familias con problemas hipotecarios.