El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, advirtió ayer de que la independencia "es una prima de riesgo que inestabiliza la economía" y dijo que "cuantos más votos tenga el PP en el País Vasco, menos probable será la independencia".

El dirigente popular vasco intervino así en Lapuebla de Labarca (Álava) durante la Fiesta de la Vendimia, a la que también acudieron los candidatos de PSE, PNV y EH Bildu, Patxi López, Iñigo Urkullu y Pello Urizar, respectivamente. En un acto con militantes del PP vasco, Basagoiti hizo un llamamiento a la unidad del PP para evitar que ETA consiga la independencia para Euskadi "por la que asesinaron", objetivo "en el que convergen con el nacionalismo".

Asimismo, afirmó que "no es justo que haya sospechas sobre la firmeza del PP frente a ETA" en algunos sectores y aclaró que no se refería a las víctimas del terrorismo. Recordó que su partido ha sufrido "mucho" para defender la derrota del terrorismo, algo que le ha costado "demasiadas vidas", y aseguró que el PP sigue sufriendo para defender aquello en lo que cree.