Las patronales sevillana, extremeña, navarra y canaria han rechazado hoy la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán.

Dicha propuesta fue tratada ayer durante la reunión que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) -a la que pertenecen las tres patronales- celebró de su Junta Directiva y su Comité Ejecutivo.

Fuentes de la CEOE han explicado hoy que no fue el tema central de la reunión y que en su debate no se produjeron enfrentamientos entre las distintas patronales y la catalana.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha defendido hoy la unidad de mercado de España ante la propuesta de pacto fiscal.

Según Herrero, primero está la unidad de mercado interior y después en la Unión Europea, pero sin la primera no se puede conseguir la segunda.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Juan Manuel Arribas, ha afirmado hoy que el pacto fiscal catalán "perjudicaría" a Extremadura, ya que supone "menos Estado" y la región necesita de la solidaridad nacional.

Arribas ha opinado que Cataluña pretende gestionar sus tributos por medio de una Agencia Tributaria propia y aportar "muy poco" cupo para el Estado.

El representante empresarial ha puntualizado que tributan las personas y no los territorios y ha asegurado que lo planteado por Cataluña va en "detrimento" de las competencias del Estado y de la unidad de mercado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, tampoco comparte ni la propuesta ni el momento en que se ha hecho.

Sarría ha advertido en declaraciones de que es "absolutamente inadecuado" reclamar el pacto "por la mala imagen de este país" que se puede dar.

"La propuesta no es oportuna. Si un Gobierno anterior ha despilfarrado el dinero, no tiene por qué afectar eso al resto de España", ha reiterado.

"Hay que cumplir las normas y la Constitución", ha añadido el dirigente empresarial navarro, quien ha subrayado que si Cataluña tiene un saldo negativo es porque en la comunidad hay "unos ingresos y muchos gastos", pero "no porque sea el principal cotizante al fondo de solidaridad de este país, ese es Madrid".

Distinto sería que se pueda "tener en cuenta" cuando sea oportuno el modelo alemán, donde los länder "más ricos contribuyen más y los ayudados nunca tienen más ingresos que los donantes", ha explicado.

El presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas (CCE), Sebastián Grisaleña, ha coincidido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se ha equivocado de hora y de momento" al hacer su demanda.

Por ello, ha afirmado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "ha hecho muy bien" hoy en decirle a Mas que lo que pide se ha de decidir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, Grisaleña ha considerado que, ante las dificultades financieras que afectan a todas las comunidades, "seguramente habrá que hacer algún cambio interno que beneficie a todas, pero dentro de ese marco".

El presidente de la CCE ha destacado que Mas "está intentando involucrar a los sectores empresariales, que tienen una formación avanzada y no entran en debates donde siempre tienen mucho más que perder que ganar".