Cientos de ciudadanos se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Orense para ofrecer su apoyo al alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, uno de los trece implicados en la denominada operación Pokemon, que instruye la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

La investigación se corresponde con una posible trama de corrupción por delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho.

De forma espontánea, los asistentes se sumaron a esta iniciativa promovida por cargos del PSdeG local, mientras Francisco Rodríguez prestaba declaración en los juzgados de Lugo como imputado.

Entre aplausos y gritos de apoyo los ourensanos permanecieron concentrados media hora delante del ayuntamiento, entre ellos, un gran número de sus familiares de Palmés, su localidad de origen, y varios cargos socialistas de los más próximos al regidor. No obstante no estuvieron presentes los concejales afines al secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, actualmente distanciados de la línea política de Francisco Rodríguez, ni tampoco cargos del PPdeG y del BNG.

A última hora de la noche, acababa de llegar a los juzgados de Lugo el administrador de la empresa Vendex, Gervasio Rolando R.A., que fue detenido en Madrid.

Además de al alcalde de Orense, la jueza tomó ayer declaración al delegado en Galicia de Vendex, José María T. y al gerente de esta compañía en Ourense, Adrián C.

Por otro lado, el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, que declaró el viernes, quedó en libertad bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación, y el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F. también quedó libre, pero sin cargos.