El secretario general del PSE y candidato a la reelección como lehendakari, Patxi López, anunció ayer que la próxima legislatura su partido presentará una propuesta "para que sea el Parlamento vasco quien debata y decida el sistema fiscal de Euskadi".

El PSE comenzó ayer la conferencia política, que bajo el lema "Trabajar es lo importante", celebra el fin de semana en Bilbao con el objetivo de definir el contenido de su programa electoral ante las próximas elecciones autonómicas.

En su intervención, López defendió la reforma del actual modelo, porque, durante treinta años, "ha sido coto privado del PNV" y ha resultado "insuficiente e injusto".

AGENCIAS, La Coruña

El PSdeG defiende la creación de una Agencia Tributaria gallega en su programa electoral, presentado ayer por su candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en un acto que contó también con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el texto, propone un nuevo impuesto sobre la Banca "en función de los depósitos, de su uso y rentabilidad", así como profundizar en la "fiscalidad verde", entre otros.

Vázquez, prometió un Gobierno que se "meta a fondo" en los problemas de Galicia con medidas como la supresión del copago sanitario, la gratuidad de los libros de texto, un Impuesto para la Banca o derogar el concierto con los colegios que segregan por sexos.

Entre tanto, Rubalcaba advirtió al electorado gallego de las posibles consecuencias de una victoria del PP el 21-0. "Agarraos los machos si el PP ve convalidada su política en Galicia", sentenció.

Denuncia por amenazar con un alzamiento militar en Cataluña

AGENCIAS, Barcelona

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado tramitar la denuncia que interpuso la entidad Catalunya Diu Prou contra el coronel en la reserva Francisco Alamán Castro, quien amenazó con una intervención militar si se proclamaba la independencia de Cataluña.

Según el colectivo, la Fiscalía del TSJC le ha notificado la aceptación de la denuncia contra el coronel, que se ha confesado admirador de Francisco Franco, por "amenazas, sedición y apología del genocidio, entre otros delitos".