El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado inicialmente en 120 millones los daños ocasionados en las inundaciones acaecidas en los últimos días en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que los primeros datos facilitados por los peritos arrojan 19.500 siniestros.

Según un informe, en la Comunidad Valenciana se calculan indemnizaciones por 62,7 millones de euros, en Andalucía Oriental, 42 millones, y en Murcia, por valor de 15 millones de euros.

El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, afirmó que el informe corresponde a una "panorámica general" de las primeras visitas de los peritos a las zonas afectadas, aunque las reclamaciones empezaron a tramitarse ayer.

En la Comunidad Valenciana se produjeron inundaciones que afectaron aproximadamente a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Mientras, las indemnizaciones se calculan en 51 millones.

En Alicante, fue Orihuela la zona en la que se registraron más siniestros, y en conjunto hubo 900 viviendas afectadas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste de 1,2 millones.

El consorcio también asumirá los daños producidos por tornados muy localizados en Gandía y Xeraco, y que afectaron a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, unos 300 siniestros con un coste de 10,5 millones.

En Andalucía Oriental, con daños cifrados en 45 millones por un total de 5.455 siniestros, las provincias más afectadas fueron Málaga y Almería.

En Málaga destacan los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce, en especial Álora, y los daños afectan a 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles, por un importe de 15 millones.

En Almería los daños ascienden a 26 millones, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles. En Granada los daños no llegan al millón, por un centenar de viviendas, cuarenta comercios e industrias y diez automóviles. Por último, en Murcia, fueron Puerto Lumbreras, Lorca y Totana las más afectadas con un valor de 15 millones, que corresponden a 3.460 viviendas, 495 comercios e industrias y 405 automóviles.