El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado esta tarde por unanimidad "rechazar el pacto fiscal catalán y cualquier otra propuesta que ponga en riesgo la solidaridad y la cohesión territorial de España".

Así se ha aprobado en un largo debate en el que, inicialmente, se debatía una Propuesta de Pronunciamiento del PP en la que instaba al Gobierno central a "rechazar el pacto fiscal catalán, incidir en la defensa de la Constitución Española y mantener la unidad de España".

Ante esto, PSOE e IU han hecho diversas observaciones; el portavoz socialista, Valentín García, en el sentido de que hay que tener "racionalidad y sentido político" y "sentido común", a lo que ha agregado que el PSOE de Extremadura siempre defenderá la Constitución.

El coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha aseverado que el desarrollo del Estado autonómico ha sido "muy irregular" y que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "ha sido muy hábil" y que "ha echado la culpas a Madrid" de los problemas de su región.

Finalmente, tanto populares como socialistas e izquierdistas han aprobado una enmienda transaccional de PP que declara que se rechaza "el pacto fiscal catalán y cualquier otra propuesta que ponga en riesgo la solidaridad y la cohesión territorial de España".

Además, el Parlamento extremeño se posiciona "en defensa de la Constitución Española, estableciendo los cauces de diálogo y negociación necesarios para buscar los puntos de coincidencia en los intereses comunes de España, desde la firme defensa de los principios constitucionales".

Como tercer punto, el Parlamento extremeño ha aprobado rechazar "las iniciativas soberanistas que pretendan ocultar los problemas de España y de sus comunidades autónomas, sin distraerse en debates territoriales ajenos a los problemas de la ciudadanía".