El presidente francés, François Hollande, rechazó ayer, por otra parte, que se tengan que imponer nuevas condiciones a las ya fijadas, como las relativas al cumplimiento de los objetivos de déficit, a los países que decidan acudir al fondo de rescate de la Unión Europea.

Hollande se ha mostrado contrario a esa posibilidad en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al término de la XXII cumbre bilateral que han celebrado en París.

Preguntado por la hipótesis de que tenga decidido ya si solicita o no ayuda a la UE, Rajoy ha bromeado aludiendo a la insistencia de los informadores sobre este asunto al señalar que la respuesta es la que los periodistas se imaginan.

A la espera

Es decir, que de acuerdo con lo que ha venido repitiendo en las últimas semanas, el Gobierno español está a la espera de conocer las condiciones que se pueden imponer y evaluar lo que sea mejor para los intereses de España.

El presidente francés ha recalcado que corresponde a España decir si pide la ayuda y a sus europeos crear las condiciones que permitan que todo el país que lo pida pueda utilizarlo para obtener más liquidez y sin añadir más condiciones.

Ha explicado que a algunos países se les aplica unos tipos de interés que todos reconocen que son demasiado elevados y ha señalado que ese mecanismo ha tardado en entrar en vigor pero es hora de llevarlo ya a la práctica.

"A partir de ahí, no hay ninguna condición más que imponer ni ningún otro mecanismo que imaginar, porque allí están los que existen ya", ha reiterado Hollande.