El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy las reformas del Código Penal, que incluirá medidas como la prisión permanente revisable, y de la Ley del Poder Judicial, que regula sustituciones, permisos y retribuciones de los jueces.

Bajo la presidencia de Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros se reúne hoy en lugar del viernes, como es habitual, al celebrarse mañana el Día de la Fiesta Nacional.

El Gobierno prevé dar luz verde al anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, que introducirá medidas como la prisión permanente revisable o la custodia de seguridad, que establecerá un periodo de vigilancia posterior a la pena en casos de delitos de especial gravedad.

El anteproyecto incluye las líneas generales recogidas en el informe sobre la reforma penal que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó al Gobierno el pasado 14 de septiembre.

Otro de los asuntos que abordará el Consejo de Ministros es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), referida a sustituciones, permisos y retribuciones de los jueces, que eleva los días de permiso respecto al texto inicial que había causado malestar en el sector y una amenaza de huelga.

El anteproyecto lleva alguna modificación respecto a su redacción inicial ya que, según fuentes del Ministerio, contempla el acuerdo alcanzado con las asociaciones de jueces y de fiscales de disponer de un permiso de tres días y otro de nueve cuando hasta ahora podían disfrutar de un máximo de 18 días.

El Consejo también tiene previsto aprobar la oferta pública de empleo para la Policía Nacional para cubrir 153 plazas en la escala básica, las mismas que en la convocatoria de 2011.