La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió ayer la parte de responsabilidad que le corresponde al Ejecutivo en la evolución económica del país desde que tomó posesión, pero advirtió al PSOE de que "el agujero de la crisis ni se genera ni se arregla en diez meses".

En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control del Congreso, Sáenz de Santamaría reafirmó el compromiso del Gobierno con el control del déficit público e insistió en que continuará haciendo las reformas necesarias.

"Nosotros seremos responsables de estos diez meses", incidió la vicepresidenta, antes de espetar a a la propia Rodríguez: "Me pregunta usted si este Gobierno no se siente responsable; ¿y el suyo, señoría, que llegó a las cotas de déficit público más altas de toda la democracia?".

Rodríguez, mientras tanto, criticó el "ejercicio de hipocresía" del Ejecutivo "con la que está cayendo" en el país y echó mano del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para advertir de las "dramáticas" consecuencias para España de la política de recortes del gasto público. Según apuntó la portavoz socialista, el FMI apunta que la economía española ha empeorado sus previsiones en el último año, porque el recorte del gasto, la caída de los ingresos y el fuerte aumento de los impuestos han colocado al país en la senda de la recesión, hundiéndolo y alejándolo de la recuperación.

Hace un año, recordó, cuando todavía gobernaba el PSOE, las previsiones eran que la economía crecería en 2013 hasta un 1,8%, y ahora se augura una contracción del 1,5%. "¿No se sienten ustedes interpelados, no se sienten responsables, no es esto la prueba evidente de que la política de la derecha europea, aplicada con pasión por la derecha española, está claramente fracasando, hundiendo la economía, generando empobrecimiento y sufrimiento?", se preguntó Rodríguez.