Cantabria va solicitará 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por "las condiciones que ofrece", ya que tanto el interés como el plazo "son buenos", y porque es la decisión "más beneficiosa" y que "menor coste" va a tener para los cántabros. "Solicitar el FLA supone garantizar el óptimo funcionamiento de la Administración y los servicios públicos esenciales y hacerlo, además, al menor coste posible", explicó en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Cantabria es la novena comunidad autónoma que recurre a este fondo estatal, al que ya se acogieron Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

El Ejecutivo cántabro que dirige Ignacio Diego recalcó que este fondo "no se trata en absoluto de un rescate de la comunidad autónoma", sino de una fórmula de financiación, similar al pago a proveedores o a las líneas del Instituto de Crédito Oficial.

Y matizó, en la nota de prensa, que Cantabria aún cuenta con capacidad para financiarse en el mercado, pero con el aval del Estado, las condiciones que ofrece el fondo son "mejores que las que obtendría la comunidad autónoma" por sí sola.

Esas condiciones son: Diez años para devolver la cantidad solicitada (incluidos dos de carencia), y un tipo de interés que se determinará según el coste de emisión del Tesoro Público más treinta puntos básicos. "Esto supone financiarnos a diez años con un coste aproximado al 5,5% inferior al coste del mecanismo de pago a proveedores, que ya presentaba unas muy buenas condiciones financieras", detalló el Gobierno de Cantabria.

Dijo que la comunidad está haciendo "las cosas bien", insistió en que aún puede acudir "directamente" al mercado de deuda, pero matizó que el fondo estatal es "hoy por hoy la alternativa más interesante".

Según el Ejecutivo cántabro no haber acudido a este fondo hubiera sido "irresponsable", ya que "es el contribuyente a través de sus impuestos quien finalmente responde por todas y cada una de las operaciones de deuda que contrata el Gobierno. Hemos optado, como ante cualquier decisión, por la más beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos", aseveró.

Se cubrirá la previsión

El Ejecutivo especificó que el fondo estatal no permite incrementar el gasto presupuestario, por lo que insistió en que va a cubrir "el cien por cien" las previsiones del nuevo endeudamiento del ejercicio de este año.

Y aseguró que este fondo no supone "ningún tipo de condicionalidad" más que la del compromiso que el Gobierno adquirió de cumplir el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respecto a la cantidad solicitada, el gobierno regional especificó que es la que el Ministerio de Hacienda estableció "como suficiente y necesaria" para que Cantabria pudiera cerrar 2012 sin problemas de liquidez.

Recordó que 2012 debe cerrarse con un déficit del 1,5% del producto interior bruto regional y en 2014 debe lograrse el déficit cero, por lo que añade que cuando se logre ese objetivo "no hará falta incrementar el endeudamiento" y la región podrá mantenerse con sus recursos.