El PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, pidió ayer en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por querer "dilapidar" la educación y la cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar".

Valenciano se expresó así durante la exposición de razonamientos del PSOE para solicitar, a través de una proposición no de ley, la reprobación de Wert, después de que éste afirmó que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

La reprobación, a cuya exposición en el Congreso no asistió ningún miembro del Gobierno, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto UPyD (que se abstuvo) y el PP, por lo que no salió adelante en la votación que tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer.

"Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo" de Wert, dijo Valenciano, que también solicitó su reprobación por su "nostalgia" hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador".

Valenciano criticó la ausencia en la Cámara baja de Wert, situación que achacó a "un desprecio más" por su parte, y añadió que este ministro es reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca, estuvo, dijo, de ser reprobado por el PP.

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, afirmó que la iniciativa del PSOE responde a que Wert "se haya atrevido a decir a todos los españoles" lo que los informes internacionales denuncian: que "el sistema educativo vigente ha fracasado", de lo que culpó a los socialistas.

"En 8 años no supieron poner en marcha una política sobre creatividad en España y se atreven a hablar de cultura", continuó Moneo, quien dijo que el PSOE basó el bienestar en el gasto, mientras que el PP en la calidad.

Desde el Grupo Mixto, el diputado valenciano Joan Baldoví señaló que Wert habla por boca del Gobierno y que por eso será "el primero en caer", y el BNG apuntó que el ministro se empeña en invadir las competencias autonómicas.

El PNV acusó a Wert de ponerse "nerviosísimo" por la existencia de 17 sistemas y defendió el aprendizaje del euskera y el castellano en el País Vasco.

UpyD no apoyó la reprobación a Wert por razones de "rigor parlamentario" y calificó la propuesta del PSOE de "tomadura de pelo" y de querer generar "más titulares de prensa" sobre las palabras del ministro de querer españolizar a los estudiantes catalanes.

CiU recordó que no tiene costumbre de apoyar este tipo de reprobaciones, pero que en este caso sí lo hacía, pero criticó al PSOE por tener responsabilidad en la actual situación económica.

La diputada de IU Caridad García sostuvo que Wert ha "conseguido que todo el mundo esté en su contra" y que "sólo por eso debería dimitir y no esperar a que lo cesen". En una intervención en la que reiteradamente se refirió a él como el "ministro ausente", García se mostró convencida de que "tarde o temprano le cesarán", y le ha calificado de "mediópata".

Los destinatarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, indicó ayer que la única reprobación que le importaría sería recibir la de los destinatarios del sistema educativo. En conferencia de prensa, Wert respondió así al ser preguntado por la petición de reprobación a propuesta del PSOE, sobre la que ha dicho que esto no es plato de gusto para nadie.

Indicó que es Rajoy a quien corresponde nombrar y separar a los ministros si considera que no hacen lo que deben, así que pidió a los socialistas que no se preocupen de esto, que ya se ocupará si lo considera oportuno.