El secretario general de CDC, Oriol Pujol, dijo ayer que "no hay grietas en CiU" por las declaraciones del líder de la coalición, Josep Antoni Duran i Lleida, que aseguró que la mayoría de los catalanes no está a favor de la independencia y que Cataluña está mejor dentro de España; además, cree que no tiene que rectificar.

Pujol, que visitó ayer Lleida, explicó que Duran i Lleida "no se ha salido del programa que la federación presentó el pasado domingo porque lo escribió él" junto con Artur Mas. Aseguró que Duran i Lleida en sus declaraciones apeló a una realidad, porque "hay gente que piensa que no habrá una mayoría suficiente".

El secretario general de CDC apuntó que la gente de CiU va "a trabajar para que haya una gran mayoría para articular una transición nacional que nos lleve a construir un Estado propio para Cataluña".

Añadió que "ante los ataques y la política del miedo del PP sería bueno que los que proponen que Cataluña emprenda un camino de transición nacional hacia un Estado propio tengan suficiente mayoría política. Y en eso no hay grietas, ni una sola grieta entre Duran y Mas, entre Convergencia y Unió".

En cuanto a las declaraciones de Duran i Lleida sobre que Cataluña está mejor dentro de España, Pujol cogió el programa electoral de CiU y leyó el texto en el que dice que "queremos un Estado propio en el marco de Europa, con una clara vocación al exterior, pero al mismo tiempo queremos seguir teniendo fuertes vínculos con España". Pujol señaló que, en todo caso, lo peor para Cataluña es el inmovilismo, no hacer nada.

Por su parte, el secretario general de UDC, Josep M. Pelegrí, insistió, en el mismo acto, en que Duran i Lleida comparte el programa de CiU y dijo que el líder de Unió transmitió dudas y preocupaciones que tiene mucha gente en Cataluña, lo cual no supone ir contra el proyecto de CiU. Dijo que "UDC siempre defendió la confederación, y eso no es incompatible con tener Estado propio; por ello, no hay ninguna contradicción con el programa de CiU".

Las disculpas de Oriol

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, pidió ayer disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por sus declaraciones del viernes, en las que dijo que "en la relación entre PSC y PSOE hay un punto sodomita".

Pujol señaló que "todo el mundo puede tener un mal día. Yo no sé si tuve un mal día o no haciendo estas declaraciones, pero pido disculpas. También me gustaría mucho que cuando a mí me ha ofendido el señor Montilla, me pidiera disculpas. Que cuando la señora Chacón ha ofendido directamente al conjunto de los catalanes pidiera disculpas, que cuando el señor Fernández Vara ofende a los extremeños y a parte de los catalanes pidiera disculpas", dijo para añadir que "lo que sucede es que aquí solo pedimos unos cuantos", añadió en este sentido.

Pujol aprovechó para responder a las críticas generadas por el viaje del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Moscú para asistir a una cumbre comercial catalano-rusa. Sobre ello señaló que el coste del viaje supone "un dinero bien invertido".

El secretario general constestó así a las informaciones aparecidas criticando que Mas se hospedara en un hotel de lujo, unas críticas a las que ayer se sumó el Partido Popular de Cataluña.

"El supuesto escándalo da risa. ¿Resulta ahora que el presidente de Cataluña no puede ir a hacer una acción de promoción a Rusia, que es un mercado muy importante para los productos catalanes y a la vez es un país para el que Cataluña es un destino turístico principal? Si haces porque haces, y si no haces porque no haces", argumentó.