Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como "antidisturbios", serán reforzados en Madrid con 378 agentes de una nueva sección policial denominada Unidad de Prevención y Reacción, que los sustituirá o bien los apoyará en su trabajo.

Según confirmaron fuentes policiales, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se iba a poner en marcha el pasado 15 de octubre, pero el documento elaborado por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana "sobredimensionaba" la plantilla disponible, por lo que se tuvo que ajustar al número real de agentes y finalmente comenzará a operar en las próximas semanas.

El protocolo de actuación de la UPR explica que el nuevo subgrupo operativo se crea ante "el progresivo incremento en la capital de España de acontecimientos, grandes eventos y la intensificación del conflicto social", lo que hace necesario "aliviar la cargas" de los "antidisturbios". Las funciones de la nueva unidad son la prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, entre otras premisas.