La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, emplazó ayer al PNV a "no dejar caer la expectativa" de un proceso independentista en el País Vasco en la legislatura que ahora empieza y a mantener el "sentimiento" de que "España es una mala compañía política y económica" para los vascos.

Mintegi, en una entrevista con Efe, afirmó que la independencia tiene sus plazos y que no sería adecuado declararla de forma unilateral, pero apremió al PNV a que, como ocurre en Cataluña, afronte con decisión la vía soberanista al considerar que el marco de autogobierno en Euskadi se quedó "muy corto".

"Esa sensación tan extendida de que con España nos hundimos y de que convendría tomar una vía propia no podemos dejarla caer. Ese sentimiento hay que mantenerlo vivo", sostuvo Mintegi. Recomendó tomar el tiempo preciso para hacer las cosas bien, "por correr más no se hace mejor", pero sin dejar dormir el plantear un proceso independentista.

"Hay que saber conjugar las dos cosas. La política exige unos tiempos y unos pasos, no conviene saltarse etapas, pero tampoco se puede dejar caer ese sentimiento que hay de que España es una mala compañía política y económicamente, que no nos favorece en absoluto", argumentó.

Mintegi valoró de inicio la idea del PNV de crear una ponencia parlamentaria para elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno, que se sometería al refrendo de los vascos. A la hora de una eventual secesión, Mintegi admitió que sería necesario contar con el Gobierno español y la comunidad internacional.

"No tiene mucho sentido autoproclamarse independiente sin tener en cuenta el resto de esos factores. Tiene un peligro serio", dijo.

"La unilateralidad tiene la ventaja de que imprime un ritmo, marca una línea, de que es inteligente cuando está atascado el proceso. Es lo que hemos visto en el tema de la lucha armada, que ha funcionado y ha sido positivo (el fin de ETA), pero hay un momento en que hay que hacer multilateral el proceso", razonó.

Confianza del PSE

Por otra parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que su partido dará, en principio, "un voto de confianza" al PNV de cara a la posibilidad de llegar a acuerdos y se mostró abierto a celebrar nuevos encuentros. Sobre posibles fórmulas de Gobierno, Pastor cree que el PNV optará por comenzar a gobernar en solitario, pero cree que será "muy difícil" que aguante en esa situación la próxima legislatura, que va a ser "tan complicada".

Pastor afirmó que los socialistas vascos mantendrán las expectativas "abiertas" ante la posibilidad de lograr consensos con la formación jeltzale. De esta forma, apuntó que darán "un voto de confianza", aunque con algunas reservas, al PNV. Su intención es asistir a próximas reuniones "para hablar ya de cosas concretas de verdad".

En este sentido, consideró que, en el primer encuentro celebrado el martes de esta semana, sólo se trataron "generalidades" y en el documento de 10 folios que el PNV le trasladó al día siguiente se explicaban "poco más" las cuestiones que la comisión negociadora de la formación jeltzale había abordado: Acuerdos en materia económica, de pacificación y de autogobierno.

A su juicio, debe haber más concreción en cada una de los temas, pero, sobre todo, en el económico y fiscal si realmente es la prioridad del próximo Gobierno vasco.

Pastor señaló que el PSE-EE también trasladará una propuesta al PNV y consideró que, por su parte, la formación jeltzale debería establecer "un compromiso temporal de cuándo se empieza a abordar" la fiscalidad.

EUROPA, PRESS, Madrid

La comisión de expertos designada por el Ministerio de Justicia para reformar el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abandonó su idea de que los jueces elijan directamente a 12 de los 20 miembros de este órgano. Ahora establecen que las Cortes Generales sean las que elijan a la totalidad de los vocales.

El último informe de la comisión, al que tuvo acceso Europa Press, establece que cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos, a diez vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

Podrán ser designados por el turno de juristas aquellos jueces o magistrados que no se encuentren en servicio activo en la Carrera y que cuenten con más de quince años de antigüedad en ella.

La comisión institucional, constituida el pasado marzo, elaboró con anterioridad una propuesta de reforma del Poder Judicial en la que abogó por que los doce vocales de origen judicial fueran elegidos "por todos los jueces y magistrados en servicio activo", según el texto inicial.

La reinstauración de este sistema de elección figuró en el programa electoral del PP y fue uno de los principales anuncios que llevó el ministro Alberto Ruiz-Gallardón a su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, dejó en el aire esta propuesta cuando presentó el pasado julio en el Consejo de Ministros el informe sobre la reforma del Consejo del Poder Judicial.