El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la UE no le pedirá más ajustes a España este año por considerar que ya se tomaron medidas suficientes para corregir el déficit excesivo, indicaron mediante un comunicado conjunto el Gobierno español y la Comisión Europea.

En una reunión bilateral en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el presidente del Ejecutivo comunitario elogió ante Rajoy los "esfuerzos significativos" del Gobierno y de los ciudadanos españoles para corregir los desequilibrios económicos y admitió que estas medidas suponen "importantes sacrificios para una gran parte de la población".

No obstante, Barroso resaltó que, según el análisis de la Comisión hecho público esta semana, "España está tomando medidas que son efectivas en la corrección del déficit excesivo". "Los dos se han congratulado de esta comunicación, ya que esto significa que la Comisión no pedirá medidas adicionales durante este año", dijo Barroso.

"El presidente del Gobierno y el presidente de la Comisión son conscientes de que la situación a la que se enfrentan muchos españoles sigue siendo muy difícil, en particular por el inaceptablemente alto número de personas sin empleo", señaló a través de un comunicado.