La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, han acusado hoy al candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, de "usar a los catalanes y a Cataluña para tapar sus casos de corrupción", y de querer "parapetarse" tras Cataluña.

En un acto con unas 200 mujeres de su partido, ambas han arremetido así contra Mas aludiendo a las informaciones del diario El Mundo que sostienen que hay cuentas en Suiza controladas por el propio Mas y por el expresidente catalán Jordi Pujol relacionadas con una presunta corrupción en CiU.

La número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que, si se hubiera dado a conocer una información de este tipo sobre ella o cualquier otro presidente autonómico del PP, "habría tenido que dimitir", y ha añadido que "los territorios no tienen cuentas corrientes en Suiza, las tienen las personas, y por lo tanto son ellas quienes tienen que dar cuenta de lo que tengan que explicar".

Aunque Mas ha negado todas estas informaciones y ha anunciado que recurrirá a la justicia, así como Pujol, Sánchez-Camacho ha reclamado ir hasta el final en la investigación de este caso, "caiga quien caiga", y ha afirmado: "No nos merecemos que se quiera tapar la corrupción con la bandera de los catalanes, que es de todos".

La número dos del PP, a su vez, ha criticado que Mas "trate de ampararse y parapetarse tras los catalanes", y le ha advertido de que estos "no van a servir de parapeto a nadie. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad".

"¿Os imagináis que hubieran salido noticias de que Alicia Sánchez-Camacho tiene una cuenta en Suiza o de que hay dinero que no se sabe dónde está?", ha preguntado Cospedal, comentario que ha dado lugar a un sonoro "Uy" entre las asistentes.

Las dirigentes populares, que pidieron ayer explicaciones a Mas ante estas sospechas, han vuelto hoy a destacar este asunto en la campaña electoral, y han censurado a Mas por presentar estas informaciones como "una ofensiva contra la independencia".

"Una cosa son las ideas políticas y otra las cuentas en Suiza. Son cosas distintas", le ha replicado Cospedal, muy contundente durante toda su intervención con respecto a Artur Mas,

Por su parte, Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que no pretendía prejuzgar a Mas, ha remarcado que las informaciones apuntaban a "graves casos de posible corrupción irregular", por lo que ha insistido en que "se investigue y se asuman responsabilidades".

Mas recordó ayer que Cataluña ha tenido ya 128 presidentes y recalcó: "Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los Espadalers, los Vilas d''Abadal o los García, los López y Fernández que se pondrán al frente del país".

Cospedal se ha referido específicamente a este comentario de Mas para poner en duda que la Cataluña independiente que quiere el candidato de CiU permitiera apellidos como García, López o Fernández.