La operación de cadera del rey concluyó de forma "plenamente satisfactoria", según el comunicado que el Palacio de la Zarzuela difundió tras la intervención a la que fue sometido ayer en la cadera izquierda.

"Hoy sí que voy al taller", dijo don Juan Carlos al llegar ayer por la tarde al hospital Quirón San José de Madrid para ser sometido a una intervención quirúrgica en la cadera izquierda, donde se le implantó una prótesis para resolver los problemas de desgaste que sufre la articulación como consecuencia de la artrosis.

La intervención se prolongó durante noventa minutos, bajo anestesia general y resultó "plenamente satisfactoria". En el hospital estuvieron presentes miembros de la Casa Real como el príncipe Felipe o la reina Sofía

Al concluir, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que explicó que don Juan Carlos sufría una artrosis en la cadera izquierda "que ha hecho necesaria la implantación de una prótesis en dicha articulación".

Añadió la nota oficial que la cirugía se realizó "por técnica mínimamente invasiva", a cargo de un equipo médico dirigido por el traumatólogo Ángel Villamor.

Concluida con éxito la intervención, el monarca permaneció toda la noche en observación postoperatoria y el tiempo de hospitalización será determinado por el equipo médico. En este sentido, se emitirá un parte médico diario.

El doctor responsable de la operación, Ángel Villamor, tiene previsto informar, en una rueda de prensa a las 11:00 horas de la mañana, de los detalles de la cirugía realizada y explicará la evolución médica del paciente en las doce horas siguientes a la intervención.

El príncipe Felipe abandonó "muy tranquilo" junto a la reina el hospital. A la salida del centro, don Felipe comentó a los medios de comunicación que ni él ni la Reina han podido ver a Don Juan Carlos, que pasó la noche en observación postoperatoria, equivalente a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ambos llegaron al centro después de que el monarca entrara en el quirófano pasadas las 19:00 horas.

Ni la reina ni el príncipe avanzaron si hoy volverán al centro para visitar al Rey. "Mañana o..." contestó doña Sofía cuando le preguntó la prensa. Fue entonces cuando intervino Don Felipe para transmitir la confianza que tienen depositada en el doctor Villamor y en la propia salud del Rey.

Otra intervención

El rey afrontó ayer su tercera operación en la cadera, que además es la sexta intervención quirúrgica a la que se ha tenido que someter en los últimos dos años y medio, la mayoría de carácter traumatológico, derivadas de accidentes o problemas relacionados con el desgaste óseo.

Con la de ayer, el jefe de Estado habrá entrado a lo largo de su vida en el quirófano en once ocasiones, la primera a los 16 años, cuando en 1954 fue operado de apendicitis en Tánger.

Incluso siendo más pequeño, con tan solo diez años, tuvo que ser sometido en 1948 a una intervención menor para curarle de una otitis que le sobrevino en Friburgo (Suiza), obligándole a permanecer dos semanas hospitalizado.

Han pasado siete meses desde la última operación del monarca, el pasado 27 de abril, en el mismo hospital San José, también a cargo de un equipo médico encabezado por el traumatólogo Ángel Villamor.

Se trataba de reducir una luxación en la cadera derecha provocada por un mal movimiento tras una reunión que había mantenido en el Palacio de la Zarzuela con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. La lesión se localizaba en la misma parte de la cadera que se había fracturado fortuitamente, durante un viaje privado a Botsuana para participar en una cacería de elefantes.