El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló ayer que su partido no se plantea estar en el próximo gobierno catalán y propuso liderar la oposición, pero se mostró abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras recordó que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria, pese a su retroceso, y que para Esquerra los objetivos de carácter nacional y los económicos van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.

Sobre los objetivos que ERC pone encima de la mesa para negociar con CiU y los demás partidos, destacó la necesidad de establecer "una agenda nacional clara y concisa" que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, así como un giro económico y social que comporte replantear los ingresos y gastos de la Generalitat y rebajar las medidas de austeridad.

Como la nueva primera fuerza de la izquierda catalana que es, ERC "no avalará más recortes" en servicios básicos, recalcó, exigirá "la supresión del euro por receta sanitaria" porque lo consideran "profundamente injusto", y como alternativas para conseguir más ingresos propondrá restaurar el impuesto de sucesiones para las rentas más altas e implantar un impuesto sobre transacciones financieras que paguen los bancos.

Según Junqueras, si CiU quiere hacer un gesto hacia ERC "que empiece por romper los acuerdos con el PP que tiene en algunos ayuntamientos y diputaciones".

Por su parte, CiU reconoció ayer que el mandato de las urnas le aboca a gobernar en coalición o con apoyos externos y buscará en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC, según su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, quien no citó al PPC como posible socio parlamentario.

En rueda de prensa conjunta del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y de Duran Lleida, éste dijo que aún no se han designado las personas para negociar pactos, y al ser preguntado por los periodistas por qué no citaba al PPC como posible socio de gobierno, Mas intervino diciendo que "no ha sido un olvido".

Mas se comprometió a asumir el liderazgo de un nuevo Govern, pero reconoció que deberá hacerlo "acompañado" de otras fuerzas políticas porque así lo expresaron en las urnas el pueblo catalán.

Aseveró que la consulta soberanista será un "tema prioritario" a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para gobernar la Generalitat.

Un fiasco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el resultado de las elecciones catalanas demuestran que "la estrategia política" de Artur Mas fue un "fiasco", ya que el apoyo recibido por CiU en las urnas "no responde a sus expectativas". Además, reprochó al presidente de la Generalitat que fuese "desleal con quien le estaba apoyando", si bien se mostró dispuesto a colaborar con el próximo gobierno catalán como lo ha estado haciendo hasta ahora.

Éste fue el análisis que ha realizado el jefe del Ejecutivo en su intervención (a puerta cerrada) ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional del partido, dedicado a analizar en detalle los resultados electorales.

El líder del PSC, Pere Navarro, no contempla apoyar la investidura del presidente catalán, Artur Mas, después de que su partido lo hiciera en 2010 y comprobara cómo CiU no cumplió "ni uno" de los compromisos de ese acuerdo en una legislatura de evidente frialdad entre ambas formaciones.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer por "digno" el resultado del PSC en las elecciones catalanas y opinó que sería bueno y útil para Cataluña que CiU recuperara sus señas históricas, como la moderación y la defensa de la convivencia.

El líder de C''s, Albert Rivera, afirmó que Mas, "se ha convertido en el Ibarretxe catalán" y que su discurso soberanista le costó parte de su electorado, por lo que reclamó a CiU proponer un nombre alternativo al frente del Gobierno catalán, o (como ya advirtió en la noche electoral) C''s buscará apoyos para presentar una moción de censura contra el presidente en funciones.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, dijo que el "batacazo" electoral de CiU evidencia que apoyar el derecho a decidir ya no significa apoyar al Govern, tal y como ha insinuado, dijo, el presidente en funciones Artur Mas.