El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ve "posibles responsabilidades" del ayuntamiento de Madrid y de la empresa organizadora del evento, Diviertt, en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes el pasado uno de noviembre.

Así valoró el SUP en un comunicado los informes elaborados por el Consistorio madrileño sobre la génesis de la empresa Madrid Espacios y Congresos, la descripción de las instalaciones del pabellón Madrid Arena y la actuación de los diferentes servicios durante la celebración del evento.

El sindicato ve, en este sentido, "posibles responsabilidades" de la empresa organizadora del evento, Diviertt, por la venta y reventa de más entradas del aforo que se le había autorizado, por no haber contabilizado los asistentes al espectáculo y por contratar una empresa de seguridad para el desarrollo de la fiesta con personal no acreditado para estas labores.

En el caso del ayuntamiento de Madrid, el SUP circunscribió esas presuntas responsabilidades a la falta de licencia de funcionamiento, a la dejación de las funciones de inspección y supervisión que le atribuye la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid y a la contratación de empresas deudoras con la Seguridad Social.

En su opinión, la empresa Madrid Espacios y Congresos tiene "posibles responsabilidades" como gestor del pabellón, por haber estado presentes "antes, durante y después de los hechos y no haber dado cuenta al ayuntamiento y a la Policía Local de las deficiencias de seguridad, al no ser vigilantes de seguridad los miembros de la empresa Kontrol 34".

Además, el SUP señaló que Madrid Espacios y Congresos alteró los datos que facilitó la empresa organizadora del evento, Diviertt, en cuanto a las previsiones de aforo e incluyó que la seguridad interior del espectáculo la ejercería la empresa Kontrol 34.

Igualmente, el sindicato apuntó que Madrid Espacios y Congresos no exigió al organizador un plan de seguridad interior, autorizó un servicio sanitario "insuficiente".

El sindicato ve "posibles responsabilidades" de la empresa Kontrol 34, por asumir unas funciones de seguridad interior, sin un plan establecido y sin personal cualificado, por permitir el acceso al recinto excediendo el aforo y por no contabilizar el número de asistentes al espectáculo.

El SUP alude a las "posibles responsabilidades" de la empresa Seguriber por no dar cuenta de que la seguridad interior la estaba ejerciendo personal no cualificado de la empresa Kontrol 34 cuando diseñó el plan de seguridad exterior y por no comunicar que había un aforo excesivo al empresario, a Madrid Espacios y Congresos o a la Policía Local.

Comparecencias

Por otra parte, el director gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez, no comparece hoy en la Comisión de Investigación por consejo de su defensa, ya que está imputado en el procedimiento judicial abierto sobre esta causa.

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Enrique Núñez, dijo que Rodrigo envió el viernes un escrito "diciendo que dada su situación procesal los letrados le aconsejaban que no compareciera".

Rodrigo estaba citado para hoy en la primera sesión de comparecencias de la Comisión junto al consejero delegado de Madrid Espacios y Congreso, José Ángel Rivero, ambos destituidos por la alcaldesa Ana Botella.

Sobre la comisíón, IU advirtió ayer de que se levantará si no se aprueba su lista de comparecientes, aunque el PSOE destacó que se mantendrán a pesar de los vetos.