El portavoz del gobierno catalán en funciones, Francesc Homs, ha reafirmado hoy el interés de CiU en formar un Ejecutivo "fuerte" con la premisa de que "todo" es negociable menos la consulta soberanista, que es, ha dicho, el "mandato explícito" de las urnas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la primera tras las elecciones catalanas del 25N, Homs ha afirmado: "tenemos por delante una oportunidad histórica y nunca habíamos tenido las cartas tan claras encima de la mesa (...) porque ahora el mandato es más explícito", en referencia a que CiU ha acudido a las urnas abanderando una propuesta de Estado propio.

Homs cree que este "mandato inequívoco" de celebrar una consulta de autodeterminación es "tan grande" y "mayúsculo" que CiU lo asume como algo prioritario, y entiende que esta formación y las que dan apoyo al "derecho a decidir" deberán "asumir riesgos" en este proceso.

En esa línea, ha dejado claro que, como dijeron ayer los líderes de Convergència y de Unió, Artur Mas y Josep Antoni Durán Lleida, Ciu excluye al PPC como posible socio y centra la negociación en ERC y PSC.

Homs ha señalado que no ha habido por el momento ninguna comunicación directa entre el presidente catalán, Artur Mas, y el jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, tras la victoria de CiU el 25N.

Aunque ha dicho que no quiere avanzar resultados, también ha admitido tener "oídos" para haber escuchado el rechazo inicial del líder del PSC, Pere Navarro, a cualquier pacto de gobierno con CiU, por lo todo apunta que el único socio viable en estos momentos es ERC.

El portavoz del ejecutivo catalán en funciones ha remarcado en rueda de prensa que "los políticos deben ser capaces de priorizar el mandato más explícito de la ciudadanía" y luego, ha precisado, "todo el mundo puede volver a su corriente ideológica".

En un mensaje implícito a la propuesta federalista del PSC, Homs ha afirmado que el mandato de las urnas del pasado 25N "no es reformar la Constitución", y que esta voluntad es "minoritaria" visto el resultado de las elecciones catalanas.

"El PSC a priori decía que estaba a favor de la consulta, con matices, pero veremos el recorrido que hacen", ha agregado.

ce-jfc/fl/jc

(foto)

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS POL:POLITICA,ELECCIONES|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos POL:es:11003005:Política:Elecciones:Elecciones regionales|

|P:ESP| |I:Ampliación|

11/27/15-40/12