El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, ha pedido hoy que la justicia actúe con rapidez para poder demostrar que su actuación al frente del Ayuntamiento ha sido "honesta y transparente" y que en todo momento ha cumplido "estrictamente la ley".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de esta ciudad, acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno, Bustos, que ha sido imputado en la causa sobre una supuesta trama de corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas, ha asegurado que personalmente está "muy tranquilo".

"Que quede claro en Sabadell, en Cataluña, a nuestras familias, a nuestros compañeros y a los ciudadanos de Sabadell: su alcalde y su equipo de gobierno han actuado siempre con honestidad, rigor y transparencia", ha aseverado Bustos.

El alcalde ha insistido que siempre ha actuado dentro de la legalidad, por lo que no tiene "nada que esconder ni nada por lo que pedir perdón".

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, doce personas han sido detenidas en el marco de la operación, denominada "Mercurio", que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell.

Bustos ha comparecido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sabadell arropado por miembros de su equipo de gobierno, como el primer teniente de alcalde, Josep Ayuso, o la teniente de alcalde de Economía, Montserrat Capdevila.

El alcalde de Sabadell también ha expresado su confianza en "la acción honesta y transparente" del equipo de gobierno municipal, que lidera desde 1999 cuando tomó el relevo al ecosocialista Antoni Farrés.

"He sido denunciado por un delito de omisión del deber de perseguir delitos", ha puntualizado el edil, que ha asegurado que de su despacho se han llevado documentos relativos a la Diputación de Barcelona.

"Si alguna persona entre las acusadas, imputadas, detenidas o denunciadas ha cometido una ilegalidad, solo espero que el peso de la Ley recaiga sobre él", ha asegurado Bustos, que ha añadido que personalmente también hará que recaiga el peso de la sociedad.

Bustos ha agregado que mantiene sus responsabilidades políticas, como la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña, pero que ha dejado a disposición del PSC la secretaría de Política Municipal hasta que se aclare este caso.

Bustos también ha expresado su preocupación por la imagen de los políticos que investigaciones como esta transmiten a la sociedad, a pesar de compartir la necesidad de que se investiguen los supuestos casos de corrupción.