> El PSOE preguntará este miércoles al Gobierno si apoyará la petición palestina para que se les reconozca el estatus de Estado observador no miembro de Naciones Unidas, decisión que se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU justo un día después, el 29 de noviembre.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de Exteriores en el Congreso, Elena Valenciano, formulará la pregunta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la sesión de control al Gobierno del miércoles próximo.

"¿Va a apoyar el Gobierno de España la petición (palestina) para obtener el estatus de Estado observador de la Organización de las Naciones Unidas?", reza la pregunta registrada por los socialistas.

El Gobierno no ha revelado cuál será el sentido de su voto el próximo día 29 a la espera de conocer el borrador de resolución que presentarán los palestinos en la noche (hora española) de este martes.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, rehusó este martes precisar si España votará a favor o se abstendrá en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien expresó en cambio su "convicción total" respecto a que España respaldará la solicitud palestina.

Después de que los países de la UE no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo para votar todos en un mismo sentido, Rajoy quiso subrayar que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a apoyar la solicitud palestina y que nuestro país sigue comprometido con la solución de los dos Estados.

En nuestro país, los grupos parlamentarios del PSOE, la Izquierda Plural, el PNV, así como ERC, Coalición Canaria y Amaiur, adscritos al Mixto, apoyan que la Asamblea General de la ONU reconozca al Estado palestino el estatus de ''observador no miembro'' de la ONU, han informado a Europa Press fuentes de cada una de estas formaciones.

Tras el Pleno del miércoles, la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja volverá sobre el mismo debate, pues habrá de votar una proposición no de ley presentada también por el PSOE en la que se pretende instar al Gobierno a que vote a favor de la petición palestina en la Asamblea General.

La solicitud de Abbas llega más de un año después de su intento frustrado para que el Estado palestino fuese aceptado como miembro de pleno derecho de la ONU, lo que requiere el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, con EEUU dispuesto a ejercer el derecho de veto.

El ''plan b'' palestino persigue que al menos se reconozca a este pueblo como ''Estado observador no miembro'' de la ONU, lo que elevaría su actual estatus. Desde 1974, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es observadora de Naciones Unidas, y ahora se pretende que sea el Estado palestino es que tenga categoría de ''observador no miembro'', un estatus similar al que tiene el Vaticano.

Para ello no precisarían el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, sino el apoyo de una mayoría de países en la Asamblea. Según las estimaciones de los palestinos, la iniciativa saldría adelante pues cuentan con el respaldo de unos 130 países.