La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha asegurado este martes en la Cámara Baja que la seguridad aérea en España es "mejor que razonable" y que no tiene "ningún problema de seguridad significativo", según recoge una auditoría de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de 2010.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Librero recordó que la auditoría de la OACI, realizada en España en julio de 2010, estableció un porcentaje de falta de aplicación efectiva (LEI) del 14,5%, por debajo de la media mundial, fijada en el 40%, y situaba a España en el puesto vigésimosexto en el mundo y sexto en Europa.

Del total de 91 acciones correctivas recomendadas por la OACI para España, ya se han llevado a cabo el 85%, mientras que el 15% restante se encuentra en proceso y se ha retrasado porque la medida le competía a una institución internacional como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) o porque requería mayor tiempo de implementación, explicó Librero.

En esta línea, defendió que los resultados de la auditoría revelan que España "dispone de un alto porcentaje de seguridad totalmente equiparado a socios de su entorno socioeconómico" y que de las 40 constataciones señaladas por el organismo "no hay ninguna actuación de significativa gravedad".

Asimismo, Librero se refirió a una reunión mantenida con el presidente de la OACI, Robert Kobbeb, en la que "valoró muy positivamente los resultados obtenidos por España".

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

"El primer objetivo de una política de seguridad aérea debe ser mejorarla", aseveró Librero, que desgranó algunas de las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad operacional, como impulsar el enfoque preventivo para la vigilancia de riesgo, el desarrollo de un programa de seguridad estatal de refuerzo de la seguridad en el ámbito de trabajos aéreos.

En concreto, en aspectos de competencia nacional, "sobre todo extinción de incendios y salvamento", así como la elaboración de un proyecto de real decreto de asistencia a víctimas de accidentes y familiares para la mejora de su atención.

De igual forma, Librero indicó que desde el Ministerio de Fomento se ha iniciado un real decreto para reforzar el pleno de la Comisión pasando a estar compuesto por un presidente y nueve vocales de "reconocido prestigio".

PRESUPUESTO

Preguntada por la portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Comisión, Ana Oramas, sobre unas declaraciones de la presidenta de la Comisión de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Rosa Arnaldo, en las que aseguraba que no se habían realizado determinadas acciones por falta de presupuesto, Librero dijo desconocer las declaraciones de Arnaldo.

No obstante, aclaró que el 15% de acciones correctivas pendientes corresponden a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), por lo que su inaplicación hasta el momento no se derivaría de una falta de presupuesto.

La secretaria general de Transporte hizo también un repaso por las principales instituciones nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea como la EASA, para la supervisión de las normas de seguridad y la homologación de aeronaves, AENA, responsable de la gestión de los aeropuertos de titularidad estatal, o la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con 191 estados miembros.