Ante la cercanía del 75 aniversario de Don Juan Carlos, el exministro y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha destacado que, de cara al futuro y tras los acontecimientos de los últimos meses, sería recomendable un "esfuerzo" por parte del Monarca y la Casa Real para "alcanzar la máxima ejemplaridad" en sus comportamientos y dar la "máxima transparencia" a su funcionamiento. Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha enmarcado el desapego de los españoles hacia la Monarquía como "una cuestión coyuntural".

Este sábado el Rey Don Juan Carlos I cumplirá 75 años con "plena ilusión" por seguir desarrollando sus responsabilidades al frente de la jefatura del Estado y preparándose para un 2013 de "mucha actividad", asegura a Europa Press uno de sus colaboradores en el Palacio de la Zarzuela.

Con motivo de este aniversario, Ramón Jáuregui ha destacado tres "grandes aspectos" del reinado de Don Juan Carlos. En primer lugar, recordó que ha sido un jefe de Estado "escrupulosamente respetuoso" con el orden democrático y con la defensa de la democracia; "es muy importante decir que Don Juan Carlos ha sido siempre consciente de que su reinado sólo podía legitimarse en la democracia y con el pueblo".

E incidió en esta idea, al dejar claro que el Rey ha sido "defensor de ese orden democrático y respetuoso con la soberanía popular". "Jamás ha habido el más mínimo incidente a la hora de promulgar las leyes que el Parlamento ha elaborado, le gustaran más o le gustaran menos, jamás ha interferido en el ejercicio del poder surgido de las urnas", exclamó.

Para Ramón Jáuregui también es "muy importante" recordar la "estabilidad" que el Monarca ha proporcionado a la España de la recuperación democrática, a la España de después de la Transición, un jefe del Estado "al margen de la controversia partidista".

Finalmente, el dirigente socialista consideró "objetivo" recordar la "amplia y reconocida figura exterior" de Don Juan Carlos, dada la importancia que tiene para España en los países árabes, en América Latina y en Europa, donde además ha recibido el Premio Carlomagno.

Por otro lado, Jáuregui considera que "los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días hacen muy recomendable un esfuerzo por parte del Monarca y la Casa Real en su conjunto para alcanzar la máxima ejemplaridad en sus comportamientos, para dar la máxima transparencia a su funcionamiento y para revaluar sus funciones como jefe del Estado".

También con motivo del 75 aniversario del monarca, Carlos Floriano ha asegurado que su reinado "está siendo la historia de un éxito" y ha destacado el "gran servicio a España" que ha prestado la Monarquía. "Creo que existe un gran sentimiento de utilidad de la Corona, de su Majestad, de la institución como tal, enraizada en todos los españoles", ha declarado.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP ha elogiado el papel desempeñado por el Monarca: "creo que el Rey demuestra siempre esa gran altura de miras que tienen los hombres de Estado. Su reinado está siendo la historia de un éxito como país y, sin duda alguna, la influencia que España tiene en muchos países del mundo es gracias, entre otras razones, a la figura de su Majestad".

Ante el aumento de la desafección de los españoles hacia la Monarquía tras noticias como su viaje a Botsuana o la implicación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el ''caso Nóos'', Floriano ha enmarcado ese desapego "exclusivamente en una cuestión coyuntural" porque el sentimiento de "utilidad" de la Corona está "enraizado" en la sociedad española.

Así, ha indicado que en esta crisis económica, las instituciones están "lógicamente" siendo "criticadas". "La mayoría de los ciudadanos lógicamente busca en las instituciones la solución a estos graves problemas que nos atañen a todos y, cuando no se les puede dar respuesta a sus problemas, lógicamente se desapegan de las instituciones", ha manifestado.

IU CREE QUE EL REY DEBERÍA REPLANTEARSE EL ACTUAL MODELO MONÁRQUICO

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que Don Juan Carlos debería ser el primero en replantearse el actual modelo monárquico de Estado si realmente le interesa la política con mayúsculas. Éste es el principal recado que Lara ha querido dejar en vísperas del cumpleaños del Rey, una fecha cuyo simbolismo resulta "secundario", según ha reconocido a Europa Press.

"Este año, igual que el pasado o que el próximo, consideramos que es adecuado replantearse la vigencia del modelo de Estado monárquico en España y la actuación particular de quienes lo llevan a la práctica desde las distintas atribuciones que, de forma particular, les marca las leyes en vigor", ha dicho.

Es más, Lara ha recalcado que para una fuerza de conocido carácter republicano como la de IU, este replanteamiento debería realizarlo "en primer lugar" el propio jefe del Estado. "Si a alguien le interesa realmente la política con mayúsculas, debe empezar a mirar por lo que tiene más cerca y también por lo que encarna", ha apostillado en este sentido.

Por último, Lara recuerda su último mensaje navideño para criticar que en "el creciente desapego hacia algunas instituciones" al que hizo referencia, el Rey no incluyera "de forma destacada" a la Monarquía.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que, tras casi 35 años de monarquía constitucional, la Corona española ni aporta equilibrio ni favorece una integración "satisfactoria" de las diferentes "naciones" del Estado. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que éste es un aniversario que le lleva a afirmar que la Monarquía "ni está consolidada ni es indiscutible" entre la ciudadanía.

Asimismo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tachado de "muy vergonzante" que PP y PSOE celebren el 75 cumpleaños del Rey dejando a la Casa del Rey fuera de la Ley de Transparencia cuando la institución monárquica es "un ejemplo de opacidad". "Es la forma más lamentable de celebrar este aniversario", ha resumido el diputado de ERC Joan Tardá en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, la diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha subrayado su "escepticismo" con la Monarquía, ya que considera que se trata de una institución "innecesaria" en un sistema democrático como el español.

Al tiempo, el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, considera que Don Juan Carlos se ha convertido en una figura "agotada políticamente y que ha perdido su capacidad de arbitraje y conciliación", ante lo que ha augurado que la Monarquía es una institución que "encara el camino inexorable de la decadencia".

Por el contrario, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha destacado la labor como "institución árbitro" que tiene la Monarquía y ha recalcado que este "arbitraje" que desempeña "va a jugar en el futuro un papel fundamental". En declaraciones a Europa Press, Oramas ha destacado que el Rey Don Juan Carlos "ha sido una figura fundamental en la historia de la democracia de este país".